Por qué escribo y otros asuntos (políticos). Por: Juliana Perdomo

Tomar una decisión para la vida a los 18 años es una responsabilidad muy grande. Decidir qué estudiar es definitivo y son muchos los casos de equivocaciones y arrepentimientos. Más de uno se da cuenta a lo largo de la carrera que escogió mal y se frustra, otros deciden que definitivamente eso no es para ellos y algunos se apasionan y reafirman que escogieron bien. Muchos se podrán identificar conmigo…

Aunque la historia es larga y tiene muchas aristas, yo quería estudiar comunicación social o periodismo. Siempre me ha gustado hablar y escribir, en mi entorno he tenido ejemplo de personas que me han acompañado en esta pasión de opinar. En su momento, ellas mismas me recomendaron estudiar derecho porque me iba a servir para la vida, e incluso, aunque no quisiera ejercer como abogada en un futuro, esta carrera me daría una estructura mental fundamental para lo que fuera a hacer.

Seguí el consejo y hoy en día soy abogada. Me frustré en muchos momentos, no lograba encontrar en el derecho algo que de verdad me gustara y me llenara. Sabía que tenía que terminar lo que había empezado, pero me preocupaba pensar qué iba a hacer en el futuro laboral, definitivamente no quería ejercer una profesión que no me apasionaba.

No me arrepiento de haber estudiado derecho, estoy segura que mi formación como abogada me ha dado muchas herramientas que he aprovechado hasta el momento y que seguiré utilizando en el futuro. La comunicación sigue siendo mi pasión y por eso me presento así. Esta es la explicación de por qué una abogada está escribiendo sobre temas que no tienen que ver con el derecho. Veo esta como la mejor de las oportunidades para hacer lo que más me gusta y opinar sobre diferentes temas que le generan inquietud a los jóvenes, siendo la política mi interés principal.

Considero que el análisis político puede llegar a saturar a las personas; en especial porque es tanto el contenido que tenemos disponible que ya no sabemos a qué o a quien creerle. Pero también me parece importante que los jóvenes entendamos la importancia de la política en la sociedad. La realidad es que esta influye en todos los ámbitos de nuestras vidas, y aunque es válido para algunos decir que son apolíticos y que no les interesa, considero que tener una opinión al respecto y ser consciente de la importancia de la política es un deber social.

Según el DANE, en el 2022 los jóvenes entre 15 y 29 años representaban el 24.5% de los colombianos. La población joven en Colombia tiene mucho peso, por muchas razones entre ellas, que somos el futuro. Puede sonar cliché, pero en nuestras manos está construir un mejor país.

Por eso es tan importante que opinemos y le demos importancia a temas trascendentales como la política. Por más complicado que sea, abrumador y hasta aburrido, tenemos una responsabilidad y no podemos dejarla a un lado. Las elecciones regionales se realizan en poco más de tres meses y serán definitivas para el rumbo de Colombia. Muchas veces se subestima esta contienda electoral, pero es definitiva para el ámbito nacional y para lo que va a pasar en las elecciones del 2026.

Las elecciones regionales definen la fuerza política del Gobierno nacional. Hay que ponerles más atención, entender su importancia y además opinar. Nuevamente, los jóvenes son decisivos, se comprobó en las elecciones presidenciales.

La responsabilidad es mucha y por eso estoy aquí, porque como dije antes me encanta opinar, me encanta escribir, me encanta comunicar y me encanta la política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *