Ponencia plantea despenalizar por completo el aborto en Colombia

Hay una nueva ponencia que circula entre los magistrados del alto tribunal, el cual propone despenalizar la aborto bajo un nuevo argumento.

El nuevo argumento es que se despenalice por completo el aborto porque discrimina a las mujeres que, cuando deciden interrumpir su embarazo, son perseguidas y criminalizadas: así lo propone una nueva ponencia que iniciará su discusión en la Corte Constitucional.

La discusión llega a la Corte luego de una demanda al artículo 122 del Código Penal que dice: “ABORTO. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.

Este debate esta en medio de una situación de desigualdad que le exigen a la mujer, y solamente a ella porque “refuerza estereotipos de género que imponen a las mujeres la obligación de ser madres, mientras que se pone en riesgo su salud y, además, las criminaliza”.

El argumento se asemeja con un movimiento internacional, que es liderado por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, el cual busca cambiar la manera en que se percibe el aborto no como un delito, sino como un derecho sexual y reproductivo.

La Corte, en la ponencia ordenaría al Congreso expedir una ley que contenga las condiciones mínimas para el ejercicio del derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo de las mujeres y las personas gestantes. Asimismo, que garantice el acceso a la información sobre todos los métodos anticonceptivos, tanto ordinarios y de emergencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.