Polémica por proyecto de ley que incluye fondos para escudo antimisiles israelí en Estados Unidos

Votará “antes del fin de semana” la Cámara de Representantes de Estados Unidos por un proyecto de ley que incluye un fondo para el escudo antimisil israelí, lo cual fue prometido el jefe de la mayoría de los demócratas, en respuesta a la polémica ocasionada por el retiro de esta suma de dinero de otra iniciativa legal.

“Hablé con el ministro (israelí) de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, hace apenas dos horas, y le aseguré que este texto sería aprobado por la Cámara”,

dijo Steny Hoyer, en el hemiciclo el martes.

Para acelerar todo se usará un mecanismo acelerado (“suspension bill”) este necesita que el texto sea aprobado por dos tercios de los parlamentarios presentes o un voto oral unánime, el Senado deberá después determinarlo. El jefe del mayor parte de los demócratas aseguró que su “intención de someter a votación un proyecto de ley (...) antes del fin de semana que financiará completamente el Domo de hierro”, conocido como un sistema antimisil “defensivo” y “absolutamente esencial”, para la seguridad de Israel, de acuerdo con él.

“El presidente quiere que este texto sea aprobado, así como todos líderes demócratas del Congreso",

agregó Hoyer.

Asimismo, en horas de la mañana del martes, su partido había retirado un monto de 1.000 millones de dólares de otro proyecto de ley para financiar el sistema antimisil.

De acuerdo con los medios estadounidenses, los demócratas respondían a la presión de miembros del ala izquierdista del partido que rechazaban que ambos textos estuvieran asociados.

Los líderes del partido demócrata aseguraron que el financiamiento sería aprobado por otra vía y que no existiría “interrupción”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.