Piden libertad inmediata para Álvaro Uribe.

Después de que se conociera el traslado del expediente Álvaro Uribe a la Fiscalía, la defensa solicitó su libertad.

A través de una carta virtual dirigida al fiscal Francisco Barbosa, el abogado Jaime Granados explicó que con el traslado del proceso por parte de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, solo un juez de garantías podría dictar medida de aseguramiento contra Uribe, por lo que sería ilegal que siguiera detenido.

“De acuerdo al numeral cuarto de la parte resolutiva de la decisión que ayer nos fuera comunicada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, es la superioridad del fiscal general de la Nación y su despacho al que se pone a disposición el ciudadano Álvaro Uribe Vélez, para que se siga el trámite ante esa entidad y conforme a la ritualidad de la ley de 906 del 2004”, indicó.

La solicitud realizada que consta de doce páginas se argumenta que el exsenador debe recuperar su libertad amparado en el derecho fundamental al debido proceso y al principio de legalidad.

Además, el abogado Granados también se refirió a las declaraciones realizadas por senador Iván Cepeda de recusar al fiscal general, Francisco Barbosa y a la vicefical Martha Mancera, para que declaren impedidos por ese caso y agregó que no se puede tener intereses en ese proceso.

“El senador Iván Cepeda como toda persona tiene derecho a expresar lo que estime conveniente (…) Pero al mismo tiempo, el senador Cepeda ha demostrado un interés inusitado para que sea un determinado juez y magistrado quien conozcan este caso, e hizo todo lo posible para que la Sala de Instrucción conservara la competencia”, afirmó.

Asimismo, hizo referencia a la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia con la que apartó a la Fiscalía del caso Santrich, anuló la legalidad de su recaptura y ordenó su inmediata libertad

“Un referente clarisímo resulta ser lo decidido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, en su auto del 29 de mayo de 2019, AP1989-2019, al resolver la impugnación de competencia presentada por la defensa de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich”.

Y finalmente concluyó: “En esta nueva legislación que rige a todos los ciudadanos, no se ha tenido una imputación, una determinación, por tanto el fiscal debe arrancar en la parte previa a la imputación y como ninguna persona puede estar privada de la libertad sin imputación, lo que corresponde es dejarlo en libertad o de lo contrario sería una privación ilegal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *