“Pedimos a CIDH que investigue ¿Por qué Restitución de Tierras nos quiere quitar nuestras parcelas?”

aristobulo cabrales

Aristóbulo Cabrales, Delfina Díaz y Francisco Javier Lozano, se niegan a entregar sus tierras “que de manera injusta les quiere quitar el juez de Tierras de Turbo”.

Los campesinos a pesar de presentar sus títulos legales, no fueron escuchados, por lo que piden a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, revisar este caso, pues temen que se desate una ola de violencia en el sector de la vereda California, corregimiento de Nueva Colonia, lugar del litigio de tierras.

El abogado Gerardo Vega Medina, director de la Fundación Forjando Futuro, es el defensor de Juan Manuel Ballestas, Roberto Vásquez y Rodrigo Gaza, que invadieron el 26 de agosto de 1984 junto con don Aristóbulo Cabrales, el predio de la Finca La Niña de 107 hectáreas propiedad de Raúl Hasbún.

Estos mismos invasores, después de 20 años, le vendieron al mismo Aristóbulo y a Francisco Javier Lozano, y a quienes Gerardo Vega por un recurso interpuesto ante la Unidad de Restitución de Tierras, los quieren despojar de lo que legalmente el Incoder les adjudicó en 2006 ya que son los propios poseedores de la carta catastral registrada en la oficina de Instrumentos Públicos.

En el documento de compra venta, autenticada en la Notaría de Apartadó que lleva la firma de Juan Manuel Ballestas para el caso de don Aristóbulo Cabrales, se nota la legalidad del documento. El pasado 12 de mayo, la Unidad de Restitución de Tierras, hizo presencia en los predios, donde el juez de Restitución de Tierras les notificó a Cabrales y Lozano que debían entregar esas esas parcelas; ambos campesinos se opusieron y claman un SOS para que los visite una Comisión de Derechos Internacional Humanitario y “les haga valer sus derechos”.

Consideran que es una injusticia lo que hace la Unidad de Restitución, quienes creen que a“pupitrazo”, están haciendo el despojos de tierras de las personas que compraron legalmente. En toda esta telaraña, se teje el nombre del fundador y director de la Corporación Forjando Futuro: Gerardo Vega. Don Aristóbulo y Lozano, no se sienten representados por este abogado.

Por: Redacción/ EL HERALDO DE URABÁ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *