Otro fracaso: Por Nicolás Morales

Nicolás Morales

Los equipos colombianos nuevamente se quedaron por fuera de la Copa Libertadores en primera fase completando un nuevo fracaso de nuestro fútbol en la máxima competición de clubes en Sur América.

Independiente Santa Fe, fuera, América de Cali, fuera, Atlético Junior, fuera, Atlético Nacional, fuera. Cuatrode cuatro clubes dicen adiós en primera ronda, y con verdaderos papelones. Santa Fe quedó último en su grupo, con tres empates y tres derrotas, sellando la peor participación en su historia en el certamen. Junior tenía que vencer a Santa Fe para clasificar, ya que River Plate fue derrotado por el Fluminense, y no lo lograron. Habían vencido a Fluminense, empataron con River en un partido que merecieron ganar, pero ante el momento de la verdad, fallaron.

América quedó eliminado también tras perder con Cerro Porteño, pero ya venía prácticamente eliminado tras la serie de partidos con Deportivo La Guaira de Venezuela. Nuestro fútbol, la "octava mejor liga del mundo", la "tercera mejor liga de Sudamérica" detrás de Brasil y Argentina, nuevamente puede quedarse sin equipos en las fases definitivas.

Acá hay personas que se jactan por ese ranking de la liga, alardeando que tenemos una de las mejores ligas del mundo, cuando la realidad de nuestro fútbol es que es PÉSIMO. Desde el 2016 cuando Atlético Nacional se coronó campeón del certamen, la mejor actuación que ha hecho un equipo colombiano en Libertadores fue el mismo Nacional en 2018 llegando a octavos de final. ¿Cómo es posible que la octava mejor liga del mundo haya tenido solo una representación en instancias finales en los últimos cinco años? Preguntas que más de uno debería hacerse.

Los equipos todos tuvieron sus distintos problemas de distinta índole. En América, el técnico Juan Cruz Real fue despedido a mitad de semestre. En Santa Fe, nunca se armó una nómina fuerte para competir en el certamen, y el único delantero de jerarquía que tenían se fue para México tras dos partidos. Lo del Junior fue por falta de contundencia, porque nómina tienen, estilo de juego tienen, pero no dieron el golpe cuando les tocaba.

Nacional tuvo el chance de clasificar en sus manos. Perdió ante Universidad Católica, y así completó el cuarteto de fracasos del fútbol Colombiano. Esto es fracaso.

Perdón, me corrijo, otro fracaso. En 2017, Millonarios, Junior, Santa Fe, Nacional y Medellín no lograron pasar la primera fase, incluso Junior y Millonarios quedaron afuera en rondas previas. En 2018, Millonarios, Junior y Santa Fe se quedaron nuevamente en grupos, solo Nacional clasificó a segunda ronda, como ya dije. En 2019, Nacional y Medellín quedaron fuera en fases previas, mientras Tolima y Junior fueron eliminados en fase de grupos. Y en 2020, Santa Fe y Tolima se quedaron en fase previa, y Junior y América otra vez fuera en primera ronda.

La historia ya es la misma en 2021, y nuestro fútbol sigue dejando una imagen completamente inferior a lo que alguna vez fue ante todo el continente. Las cosas tienen que cambiar, y pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.