Oswaldo Arcos, Representante a la Cámara por Cambio Radical: mitómano y aliado de la corrupción

El representante a la Cámara, Oswaldo Arcos Benavides, no solo miente en su hoja de vida, sino que llegó al Congreso de la República gracias a un entramado de corrupción y clientelismo con las alcaldías de Cali y Popayán apoyado por su mentor, el actual senador José Luis Pérez.

Hace un año se conocieron nombres de congresistas que inflan sus hojas de vida con posgrados que nunca empezaron o en los que no se graduaron. Oswaldo Arcos Benavides, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, aparece como magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre (2014), estudio que nunca terminó, según dijo esa institución, por rendimiento académico.


De acuerdo con Caracol Radio, existen inconsistencias en las hojas de vida que publican algunos senadores y representantes a la Cámara. Uno es el “caso del representante por el Valle del Cauca, Oswaldo Arcos Benavides de Cambio Radical. En los portales del Concejo de Cali, Congreso Visible, Ámbito Jurídico entre otros, aparece con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre”.


Arcos Benavides fue concejal de Cali (2012-2015) y si se revisa el portal web de esa corporación aparece que se graduó de una Maestría en Derecho Constitucional en 2014, que era estudiante de otra, que tiene tres especializaciones y que es ingeniero de sistemas.


Sin embargo, en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) no aparece por ningún lado la maestría en Derecho Constitucional de 2014. Es más, la Universidad Libre le respondió al programa “6AM Hoy por Hoy” lo siguiente: “con respecto a Oswaldo Arcos Benavides, quien fue admitido a la Maestría en Derecho Constitucional en la Seccional Cali para el primer período académico de 2012, no existe a la fecha acta de grado ni constancia de expedición de título alguno”.
Y cuando los periodistas de ese medio radial preguntaron por qué el actual representante a la Cámara no se había graduado, expresaron que “la información toca con asuntos de rendimiento académico, la cual es privada”. Es decir que, además de mentiroso, es mal estudiante. Por eso no tuvo ningún problema en inflar su hoja de vida.

Red de corrupción

Pero el político caucano no solo es mitómano. También hizo parte de un entramado de clientelismo y corrupción en las pasadas administraciones de Cali y Popayán apoyado, al parecer, por su mentor, el congresista José Luis Pérez Oyuela y que tenía como propósito que el primero llegara a la Cámara de Representantes y el segundo avanzara al Senado.
Con la ayuda de Pérez Oyuela, el entonces aspirante a la Cámara de Representantes, Arcos Benavides, tuvo cuotas burocráticas en la Secretaría de Tránsito de Cali a cargo de Juan Carlos Orobio. ¿Para qué? Para lograr su actual curul. Orobio Quiñonez también fue alcalde (e) de Popayán.
Además, el Diario del Cauca sostiene que el Oswaldo Arcos era enlace entre el anterior mandatario de Popayán, César Cristian Gómez Castro (amigo y paisano), que fue encarcelado y no pudo terminar su periodo como alcalde, y la campaña al Senado de Pérez Oyuela.


Es decir que José Luis Pérez ayudaba a Oswaldo Arcos en Cali y Arcos impulsaba la votación de Pérez en Cauca. Todo con recursos públicos y burocracia. Y no les fue mal. Cambio Radical sacó representante a la Cámara en Valle del Cauca (Oswaldo Arcos) con 30.274 votos. Por otra parte, Pérez Oyuela se acercó a los 10.000 votos en Cauca y 42.800 en el Valle.


Son tan cercanos, que Arcos Benavides fue asesor de José Luis Pérez en la Cámara de Representantes ganándose cerca de $4 millones de pesos mensuales. El actual senador Pérez Oyuela es recordado por haber hecho parte del grupo de 11 concejales de Cali que fueron investigados por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la elección del contralor Miguel Eric Piedrahíta López.


Parece un trabalenguas, ¿No? Los grandes ganadores con el clientelismo y la corrupción que carcomía a las alcaldías de Popayán y Cali en el periodo anterior eran Oswaldo Arcos y José Pérez, ahijado y mentor. Uno salió representante a la Cámara y el otro senador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.