ONU pide a Cabo Verde suspender extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Comité de derechos humanos de la ONU pide a Cabo verde suspender extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Esta dependencia de Naciones Unidas pide que ese tramite sea suspendido mientras se pronuncia de fondo sobre el caso del empresario colombiano que fue arrestado hace un año en la isla africana, señalado por EE.UU de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

El organismo, a través de un comunicado, le indicó a las autoridades de Cabo Verde de “abstenerse” de extraditar a Saab al tiempo que le piden que  “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados  por médicos independientes y especializados de su elección”.

Saab está detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y su extradición a Estados Unidos fue aprobada el pasado 17 de marzo por Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab se confabuló con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos., razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.

La defensa del empresario barranquillero ha insistido en que su arresto en la nación africana de Cabo Verde fue arbitrario y hasta ilegal porque, en ese momento, cumplía una supuesta misión diplomática en Irán. A los estadounidenses no les suena esa versión y temen que, de funcionarle a Saab, más procesados del oficialismo venezolano se jueguen la misma carta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.