Nuevas medidas del carnet de vacunación

Si usted nunca le encontró un uso al carné de vacunación más allá de vivir con la tranquilidad de ya estar vacunado y hacerles aún más frente a los efectos del COVID-19, si usted botó esa hoja de papel que decía que ya estaba vacunado, sin duda alguna, actuó de manera apresurada. A partir del próximo martes 16 de noviembre, será requisito por parte del Gobierno en exigir que las personas muestren el carné de vacunación con al menos una dosis, cuando entren en lugares de concentración masiva. Así las cosas, guarden bien ese ‘papelito’, que desde mediados del mes tendrá un valor mucho más grande de lo que antes pensaba.

En una entrevista de BLU Radio con Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, esclareció cuáles son esos lugares públicos en donde las personas necesitarán el carné de vacunación contra el coronavirus y en dónde no será un requisito. Pero antes, Muñoz explicó por qué se tomó la decisión, “este paso se discutió con el equipo de expertos. Se observó que empieza a ser necesario como medida de protección y de salud, (…) para prevenir un cuarto pico. La positividad en noviembre tiene un leve incremento en comparación con octubre”.

Posteriormente, explicó que el carné será requisito para todo lugar y evento público o privado que sea de ocio y genere aglomeraciones como bares, restaurantes, estadios, fiestas, entre otros. Sin embargo, en este listado de lugares en el que se necesitará tener al menos una dosis de vacuna, no se incluyen iglesias, centros comerciales ni terminales de transporte aéreo ni terrestre. Realmente, un poco fuera de lugar que para estos establecimientos no se requiera el carné cuando un aeropuerto, por dar un ejemplo concentra mucha gente, al igual que no solo el aeropuerto, sino un avión en cualquier viaje tiene un gran número de viajeros que conviven por varios minutos u horas mientras llegan a su destino. Aunque Muñoz también manifestó que, dependiendo de la evolución de esta medida, se tomará una determinación frente a estos espacios que por ahora tienen excepción en la norma.

Víctor Muñoz también señaló que no es una medida que obligue a todo el país a vacunarse, eso ya es una decisión aparte de cada uno, pero no vacunarse, significa no poder ingresar a dichos establecimientos de entretenimiento. Como se dijo anteriormente, si se encuentra a la espera de la segunda dosis y solo tiene la primera, podrá ingresar a estos espacios presentándola, ya sea de manera física o digitalmente. Asimismo, los vacunados en el extranjero también tendrán que presentar un documento válido en donde diga el país en el cual recibió la vacuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *