Nueva variante del Covid-19 se encuentra en 17 países
Luego de confirmarse la existencia de la variante Ómicron, muchos países acataron las recomendaciones de la OMS de monitorear y fortalecer las medidas de bioseguridad. La Organización Mundial de la Salud, catalogó esta variante como "preocupante".
Ya son 17 países al rededor del mundo los que han confirmado la presencia de la nueva variante en su territorio. Este martes, por ejemplo, Japón comunicó el primer caso de infección debido a Ómicron pese a la medida tomada de cerrar las fronteras para los extranjeros. "Para evitar la peor situación con Ómicron, nos mantendremos al tanto de la situación de la infección en cada nación y responderemos con flexibilidad y rapidez”, había indicado el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, en una entrevista para el Ney York Times.
El cierre de fronteras por parte del país nipón se dió al mismo tiempo que la decisión tomada por Israel y Marruecos, países que crearon nuevas medidas luego del anuncio por parte de las autoridades sanitarias africanas y a las cuales se adhirieron países de todo el mundo. Por su parte, Australia notificó este martes el sexto caso confirmado de la variante en un pasajero proveniente de Qatar y que había estado en Sudáfrica en días anteriores.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la cadena CNN, la presencia de la nueva 'cepa' se ha hecho evidente en:
- Australia.
- Austria.
- Bélgica.
- Botswana.
- Canadá.
- República Checa.
- Dinamarca.
- Alemania.
- Hong Kong.
- Israel.
- Italia.
- Países Bajos.
- Portugal.
- Sudáfrica.
- España.
- Suecia.
- Reino Unido.
El caso que más revuelo ha causado es el de Alemania, dado que las autoridades confirmaron la presencia de la variante en algunos pacientes que no tenían antecedentes de viajes al continente africano, confirmando las declaraciones de la OMS que la catalogaban como una variante de "alta transmisión".
