Nicolás Sarkozy es condenado a un año de cárcel

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, fue condenado este jueves a un año de arresto domiciliario por financiamiento ilegal en la campaña para su fallida reelección en 2012.

El exmandatario de Estado entre 2007 y 2012, quien no asistió a la lectura del fallo, “continuó con la organización de mítines”, a pesar de haber estado avisado “por escrito del riesgo de superar” el límite legal de gasto, asegura el veredicto.

La presidenta del tribunal Caroline Viguier, dijo que “no era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato”. Asimismo, indicó que permitiría que Sarkozy cumpliera la sentencia en su casa con una pulsera electrónica que registre su ubicación.

Thierry Herzog, abogado de Nicolás, señaló que el veredicto era lo mayor que podría confrontar su cliente.

Sarkozy no estaba presente en la sala cuando la corte de París presentó su sentencia. Estaba acusado de gastar casi el doble del máximo permitido por ley (22.5 millones de euros) en la campaña para la reelección que perdió ante el socialista François Hollande.

La Corte afirmó que Sarkozy “conocía” que el límite legal estaba en cuestión y “de forma voluntaria” no superviso los gastos adicionales. La fiscalía había solicitado una condena de seis meses de prisión con otros seis meses de suspenso, así como una multa de 3.750 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.