Ni el fútbol ni la farándula se salvaron de los 'Pandora Papers'

El escándalo que generó la filtración de los denominados 'Pandora Papers', donde varios dirigentes a nivel mundial aparecen implicados en escándalos de evasión de impuestos en paraísos fiscales, salpicó también a sectores como el deporte y la farándula. Varias figuras de estas dos esferas aparecen envueltos en dicho escándalo, que también señala a diferentes personas de lavado de activos.

En el caso del deporte, específicamente el fútbol, los futbolistas argentino Ángel Di María y Javier Mascherano, y el laureado entrenador catalán Pep Guardiola, aparecen implicados como propietarios de compañías offshore. Según indica la investigación publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), "estas son empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside, pero que suelen usarse para "esconder dinero en efectivo o evitar impuestos", según los investigadores".

En el mundo de la farándula y la música, el escándalo también implicó a famosos cantantes como Miguel Bosé, Julio Iglesias, Shakira, así como a los británicos Elton John y Ringo Starr.


"El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial, y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno", dicen los representantes legales de Shakira.

Leave a Reply

Your email address will not be published.