Lista la hoja de ruta para el plan de renovación energética en Colombia

El Ministro de Minas y Energías, Diego Mesa, anunció esta semana la finalización de la hoja de ruta que dictará los esfuerzos del país para adelantar la transformación energética en el mediano y largo plazo. La propuesta consta de 39 proyectos diferentes, los cuales fueron decididos por la Misión de Transformación Energética, liderada por el Ministerio de Minas y Energías, conformada por expertos nacionales e internacionales.

Según el ministro Mesa, este trabajo va preparar al sector para “mejorar el marco institucional y regulatorio, y facilitar la incorporación de nuevos agentes, tecnologías, esquemas transaccionales al mercado de la energía”. Durante varios años, expertos y conocedores del sector criticaban lo poco actualizada que estaba la regulación en este sector y que estaba generando unos costos de oportunidad económicos y sociales drásticos.

La misión estuvo acompañada por varias entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial. El proceso arrancó con la ex ministra, María Fernanda Suarez, quien renunció al cargo en el 2020. Proyectos notorios en esta lista incluyen el Parque Solar de la Guajira, el Parque Solar la Victoria en el Valle del Cauca, y los Bosques Solares de Los Llanos, ubicados en el departamento del Meta. Todos estos esfuerzos buscan acelerar la transición energética del país hacia fuentes más limpias y aumentar la oferta disponible.

Leave a Reply

Your email address will not be published.