Leopoldo López habría intercedido para ablandar las sanciones de Trump sobre el régimen de Maduro a cambio de su libertad

leopoldo-lopez

Luego que su padre negoció para ablandar las sanciones de la Unión Europea sobre el régimen chavista, sale a la luz que Leopoldo López y su mujer habrían participado de un entramado de corrupción para ablandar las sanciones de Trump sobre Maduro a cambio de su libertad.

Luego de la terrible movida política que hizo el eurodiputado venezolano-español Leopoldo López Gil, cuando negoció con la izquierda del PSOE ablandar la denuncia de la Unión Europea a la dictadura de Maduro, su hijo y líder opositor venezolano, Leopoldo E. López, ha entrado en el foco de atención.Muchos casos de corrupción del pasado están saliendo a la luz nuevamente, sumado a algunos más recientes que dejan al dirigente anti-chavista y a su esposa, Lilian Tintori, muy expuestos. Tintori, quien se lanzó a la fama en 2015 cuando recorrió todo el mundo exponiendo la brutalidad del régimen y pidiendo ayuda por la detención de su marido, hoy es acusada de recibir dinero de empresarios chavistas.

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó el 21 de diciembre de 2017 una exclusiva informando que el mega-empresario dueño del canal venezolano "Globovisión", Raúl Gorrín, visitó ese año Estados Unidos y se reunió con el vice-presidente Mike Pence. Además, habría donado unos 450 mil dólares a la firma de abogados Ballard Partners para que lo ayuden en sus esfuerzos de lobby en el país norteamericano. 

Tres fuentes distintas le confirmaron a El Nuevo Herald que el magnate venezolano estaba tratando de formar un canal de comunicación informalentre el régimen chavista y el gobierno de Trump, posicionándose como intermediario principal. 

Gorrín habría argumentado que Nicolás Maduro y otros importantes líderes gubernamentales podrían estar dispuestos a negociar una transición política en Venezuela a cambio de conseguir amnistía.

Pero estos esfuerzos del empresario chavista resultarían inútiles porque la administración Trump tenía en 2017 y sigue teniendo fuertemente planteada su línea con respecto a Venezuela.

Ballard Partners negó tener conocimiento de los esfuerzos de Gorrín para influir en la política de la administración Trump hacia Venezuela.

“Estamos tratando de atender las necesidades de Globovisión en los mercados de Estados Unidos. Y en varios otros temas de regulación que surgen”, dijo Brian Ballard, fundador de la firma.

La coartada de Gorrín fue que la filial estadounidense de Globovisión (GLOBOVISION TELE CA, Corp), que tiene una oficina en Coral Gables, Florida, "quiere una mayor y más amplia participación de mercado en la totalidad del territorio estadounidense". 

A pesar de la negativa de Ballard en exponer sus esfuerzos de lobby, las tres fuentes consultadas procedieron a confirmar que Gorrín, además, tiene vínculos con importantes políticos de la oposición, entre ellos la mencionada Lilian Tintori y Julio Borges, canciller de Juan Guaidó.

Raúl Gorrín, aliado del chavismo, dueño de Globovisión, actualmente fugitivo de la Justicia estadounidense.

Pero este año la bomba volvió a estallar. El pasado 14 de mayo, nuevamente El Nuevo Herald publicó una exclusiva donde sus fuentes presentaron pruebas que aseguran que el ex-diputado republicano de Florida, David Rivera, después de haber firmado un contrato con PDVSA, acompañó al empresario chavista Raúl Gorrín en sus gestiones por convencer al gobierno estadounidense que abandonara su política de línea dura sobre el régimen.

“Fue Rivera el que organizó esas reuniones, donde estaba Gorrín precisamente para hablar de que es lo que se podía hacer en Washington”, dijeron las fuentes. 

El informe asegura que "el propósito era abrirle puertas a Gorrín para lo que en aquel momento él decía que era un esfuerzo de buscar la paz en Venezuela. Pero la paz estaba basada en que se quedara Maduro en el poder y que se quedaran todos los miembros de su gobierno, con todo lo que se había robado a cambio de una elección en el futuro”.

En mayo de este año, la consultora de Rivera, Interamerican Consulting, fue demandada por la oposición venezolana en una Corte Federal de Nueva York, alegando que en el año 2017, con la petrolera estatal PDVSA al borde de la quiebra, la dictadura de Maduro acudió a Rivera para que lo ayuden a mejorar su reputación en Estados Unidos y así poder reanudar sus contratos con empresas de allá. Cabe recordar que a pesar de lo que diga la izquierda, hasta 2019 Venezuela jamás tuvo un embargo encima suyo.

David Rivera firmó un contrato por 50 millones de dólares para asesoría legal y técnica con PDVSA, de los cuales recibió 15 millones al contado antes de cortar relaciones y nunca brindar el servicio. Ahora la oposición busca que le devuelvan ese dinero.

La justicia de EE.UU. tomó cartas en el asunto y rastreó este dinero, descubriendo que 4 millones de dólares terminaron en las manos de Gorrín. Interpelado por todo esto, Rivera apuntó contra una persona: Leopoldo López.

Según Rivera, él fue usado de intermediario para que el régimen de Maduro le envíe dinero a Gorrín a través de PDVSA. La idea del dictador era que sí Leopoldo López aceptaba, sería puesto en libertad y trabajaría con el régimen y con Gorrín para lograr que Trump ablande su postura hacia Venezuela. Rivera asegura que en el momento que entregó el dinero, López fue puesto en libertad.

Las fuentes le dijeron a El Nuevo Herald que "Rivera está diciendo la verdad, al menos parte de ella, asegurando que la operación benefició a López y que el dirigente fue liberado de Ramo Verde a mediados de 2017, precisamente porque se había comprometido con el régimen a participar en los esfuerzos para convencer a la administración de Donald Trump sobre la necesidad de negociar una transición directamente con Maduro".

Un análisis minucioso confirma que efectivamente lo que dice Rivera tiene sentido. Leopoldo López era el principal opositor de Maduro, y fue juzgado y condenado por una justicia chavista acusado de "incitar protestas" y fue encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

Tres años después de su encarcelamiento, un 8 de julio de 2017, fue puesto en libertad repentinamente cuando el Tribunal Supremo de Justicia, controlado totalmente por Maduro, le concedió arresto domiciliario.

La fuentes le dijeron al diario que "la idea era ablandar al senador Marco Rubio para que dejara de presionar en favor de un embargo, porque él era el funcionario que más pedía el embargo".

Esto habría sido una reacción a la reunión del 16 de febrero de 2017, cuando Tintori fue recibida en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, el vice Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio.

Maduro, viendo que Tintori y Rubio podrían lograr que Trump pusiera un embargo sobre su dictadura, se apuró en planificar esta trama entre PDVSA, Rivera, Gorrín y finalmente, Leopoldo López, que intercambió su libertad por convertirse en un peón de la dictadura.

Evidentemente, estos esfuerzos de Maduro surtieron efecto, pero solo lograron atrasar lo inevitable. Dos años después, el 5 de agosto de 2019, el presidente Trump impondría el primer embargo a gran escala de la historia sobre Venezuela.

Otro medio estadounidense, Univisión, el pasado 31 de mayo luego de investigaciones propias sobre este caso, reveló que Lilian Tintori se habría reunido en 2017 con Raúl Gorrín en su domicilio de Miami antes de la liberación de su marido.

En esa casa de lujo que hoy está confiscada por el gobierno de Estados Unidos por el embargo que Maduro tanto quiso evitar, Gorrín habría desayunado con Lilian Tintori, mientras su esposo todavía estaba tras las rejas en una cárcel militar de Caracas, y en la discusión no solo se habló de la libertad de Leopoldo López, si no que de una ayuda económica para la oposición.

Univisión asegura que Gorrín accedió a las demandas de Tintori, y luego de la liberación de López, el multi-millonario empresario chavista le transfirió 500 mil dólares a una persona que actuó de intermediaria y le hizo llegar el dinero a los principales líderes opositores.

David Rivera, en el marco de la causa en su contra, confirmó la ocurrencia de la reunión y del pago.

“Ella [Tintori] pidió un millón de dólares de Gorrín y un millón de dólares de Gustavo Perdomo [cuñado y socio de Gorrín], pero finalmente se le dieron solo 500 mil dólares"

Consultado sobre todo esto, Leopoldo López aseguró que demandará en un tribunal de Estados Unidos a Rivera por "dañar su imagen" incriminándolo en una trama de la que él nunca fue parte, y que fue liberado de la cárcel por la presión de las protestas sociales del 2017.

Sin embargo, si admitió la ocurrencia de la reunión entre su esposa y Gorrín, pero aseguró que el objetivo de Tintori era que el empresario "conociera los tres pilares de su campaña política para restaurar la democracia en Venezuela: la liberación de los presos políticos en Venezuela, la apertura de un canal humanitario y la convocatoria de elecciones libres."

No hubo ni una solicitud ni tampoco recepción de recursos económicos", dijo una vocera de la familia López-Tintori después de consultar con la pareja. “Se habló de Venezuela ... y ellos dijeron que querían ayudar a través del canal de televisión".

De todos modos, la cadena de noticias Univisión siguió investigando y recientemente obtuvo acceso a conversaciones de mensajes de textos por celular entre Gorrín y Tintori, que demuestran que éstos si hablaron sobre la liberación de López.
¿Tú estás de acuerdo que se vaya o no a la casa?", pregunta Gorrín en uno de ellos. “Sí, por supuesto’’, responde Tintori.En otro intercambio, Gorrín escribió: “Como te lo dije, lo estoy asumiendo como un tema personal’, a lo que Tintori responde: “Ok, cuenta conmigo, yo en tí confío’’.Más adelante Gorrín envió que quería “articular lo más pronto posible la salida de LL [Leopoldo López]’’. La vocera de López y Tintori desestimó los textos y aseguró que "no tenemos más nada que agregar a lo declarado".De ser cierta toda esta información, cobraría sentido las negociaciones que hizo el padre de López para lograr que Europa no imponga sanciones sobre Venezuela, así como su hijo habría intentado hacer con Estados Unidos a cambio de su liberación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.