Laurel Hubbard hace historia: será la primera atleta transgénero en unos Juegos Olímpicos

La halterófila neozelandesa fue admitida por el Comité Olímpico Internacional y por el de su país, para participar en las justas de Tokio 2022.

Este lunes, el Comité Olímpico de Nueva Zelanda anunció a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, dentro de los que se encuentra

Laurel Hubbard pasará a la historia del deporte como la primera atleta abiertamente transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos, luego de ser incluida por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda en la lista de deportistas que harán parte de Tokio 2022.

“Me siento agradecida por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses”, confesó la halterófila de 43 años luego de conocer la aceptación de su inscripción.

Hubbard, quien también compitió en la rama masculina de la halterofilia, comenzó su proceso de cambio de sexo en 2012 el cual finalizó con éxito tras cumplir los criterios de elegibilidad, como el de demostrar niveles de testosterona inferiores a los autorizados por el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual fue publicado 2015 por este organismo para tratar casos de cambio de sexo.

“Reconocemos que la identidad transgénero en el deporte es un tema altamente delicado y complejo que exige un equilibrio entre los derechos humanos y la ecuanimidad en el terreno”, indició Kereyn Smith, presidenta del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, confirmando que Hubbard cumple con todas las condiciones requeridas para la aceptación de atletas transgéneros.

Sin embargo, la situación ha causado eco al interior del mundo del deporte y halterófilas como la belga Anna Van Bellinghen y la neozelandesa, ya fuera de actividad, Tracey Lamberchs han alzado su voz en contra de la decisión argumentando que Hubbard tiene ventaja sobre sus rivales mujeres por su desarrollo muscular como hombre.

Laurel Hubbard tendrá acción en Tokio 2022 en la categoría de los más de 87 kilogramos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.