Las cinco mentiras de Juan Manuel Santos sobre el acuerdo de paz

El pasado 2 de octubre, se cumplieron cinco años de la victoria del 'No' en el plebiscito por la paz en Colombia. Sin embargo, después de que el pueblo colombiano votara en contra de la implementación de los acuerdos de paz, el gobierno de Juan Manuel Santos los impuso de igual manera, pasando así por encima de la democracia y de la decisión mayoritaria de los colombianos.

Mucho se ha criticado lo que ha ocurrido en el país durante los últimos cinco años después de que se implementaran los acuerdos. El expresidente Álvaro Uribe, ha sido uno de los más críticos en contra de estos. En la conmemoración de la victoria del 'No' en el plebiscito, Uribe publicó en sus redes sociales un video que muestra una compilación de declaraciones falsas por parte del expresidente Santos refiriéndose a los acuerdos.

  1. No habrá impunidad para los más responsables de crímenes de guerra ni de lesa humanidad

    El expresidente Santos afirma que no habrá impunidad para los criminales, pero los que fueran líderes de la exguerrilla, hoy en día hacen parte de la política nacional, teniendo puestos en el Congreso de la República.
  2. No tendrán curules gratis en el Congreso, se la tienen que ganar

    Santos afirma en una entrevista que los miembros de Las Farc tendrán que ganarse las curules en el Congreso. Sin embargo, una de las polémicas más grandes de los últimos meses han sido las llamadas "Curules de paz", las cuales en teoría deben ser para las víctimas, pero se acusa que serán ocupadas por exguerrilleros.
  3. "Siempre defenderemos a las víctimas y las ayudaremos"

    Muchas víctimas del conflicto armado continúan sin respuestas y sin reparación por parte de sus victimarios. La verdad en gran parte de los casos sigue sin conocerse.
  4. "Queda en manos de todos los colombianos con su voto decidir si apoyan este acuerdo"

    El punto que ha despertado desde el 2016 la mayor cantidad de polémica y polarización fue el plebiscito. En ese entonces, el 'No' a los acuerdos fue victoriosos. Sin embargo, el gobierno de Santos ignoró la democracia y le pasó por encima a la decisión del pueblo colombiano, e implementó los acuerdos, incluso después de afirmar que serían los colombianos lo que tendrían la última palabra.
  5. "La Guerra en Colombia ha terminado"

    Santos afirmó que después de la firma del acuerdo, había terminado la guerra en Colombia. Estando en 2021, guerrillas como el ELN, y miembros de las antiguas FARC que hicieron parte de los acuerdos como Iván Márquez, continúan en guerra contra el gobierno, estando al margen de la ley y delinquiendo en el territorio nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published.