La sombra de Tirofijo sigue viva. FARC gana vicepresidencia del Senado de la República.

Sandra Ramirez FARC

Con 66 votos a favor,Griselda Lobo Silva, también conocida como Sandra Ramírez fue elegida como segunda vicepresidenta del Senado de la República. Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que un integrante del partido de las Farc llega a un cargo directivo en el Congreso.  

La senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), tiene 54 años de edad, es de Santander, exactamente de la provincia de Vélez, militó en la subversión por 35 años y fue compañera sentimental hasta sus últimos días del líder guerrillero Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, el mayor reclutador de menores de Colombia.

La elección de 'Sandra Ramírez' se dio luego de que el congresista Gustavo Bolívar declinara su aspiración al cargo, teniendo en cuenta que en un principio era el postulado, pero debido a la paridad de género dicha labor debía recaer sobre una mujer, por lo que fue él quien postuló a la senadora del partido Farc.

“Tener una mujer exguerrillera que le apostó a la paz, que dejó las armas, que cumple el acuerdo en la mesa directiva del Senado, es un acto de reconciliación gigante que obviamente no caerá bien entre los guerreristas de este país (...) Este es un homenaje a las víctimas, las que sufren la violencia en el territorio, las que son masacradas continuamente”, señalo Bolívar a través de su cuenta de Twitter.

La ahora segunda vicepresidenta del Senado recordemos que hizo parte de la comisión exploratoria que daría paso a la fase de diálogos formales entre el gobierno de Santos y la extinta guerrilla de las FARC. Actualmente hace parte del Consejo Político Nacional del nuevo partido surgido de esa desmovilización, su vocera y miembro de la Comisión Sexta y de la Comisión de Derechos Humanos.

Tras su elección, Ramírez agradeció el apoyo y aseguró que su compromiso es "seguir trabajando por la paz, por la reconciliación, por una democracia avanzada, por la paz de nuestro país, que la necesitamos hoy; por los campesinos, por los indígenas, los afro, por todos quienes viven en los barrios de la periferia, en las calles, y que hoy necesitan de todos nosotros, nuestro compromiso es por todos ellos".

Por medio de su cuenta de Twitter escribió:

Leave a Reply

Your email address will not be published.