La instalación del Congreso será de manera virtual por primera vez

Capitolo colombia

Como cada año, el Congreso debe reunirse para instalar las sesiones ordinarias y renovar las presidencias de Senado, Cámara y comisiones constitucionales y legales. Por eso, el próximo 20 de Julio no solo se conmemorará la Independencia de Colombia, sino que también se llevará a cabo el inicio de un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República.

Por primera vez en toda la historia se dará de manera virtual debido a la difícil situación que se presenta en el país por la pandemia del coronavirus. El presidente del Senado, Lidio García, resaltó:

“Esta es una legislatura para no olvidar nunca en la historia política de Colombia. Yo la divido en dos tiempos: el primer semestre nos tocó de manera normal, como siempre se ha hecho, pero en 209 años nunca en la historia política de este país, a ninguna mesa directiva ni a ningún presidente del Congreso le había tocado vivir lo que nos tocó en los últimos meses”.

Siendo así , el Presidente Iván Duque, deberá dar su discurso ante todas las fuerzas políticas por medio de una plataforma digital, en un recinto que seguramente será la Casa de Nariño, desde donde ha realizado sus transmisiones en medio de la pandemia.

Lo que no está muy claro aún es cómo se adelantará el proceso de elección de los próximos presidentes de Senado y Cámara. Por otro lado, se ha rumorado sobre la posibilidad de poner urnas en las Registradurías de varias regiones del país para que los legisladores puedan acudir a la ciudad más cercana y votar.

También, existe la alternativa de realizar una votación virtual, siempre y cuando se garantice la seguridad y protección del voto de cada uno de los parlamentarios.

Según los acuerdos políticos, la Presidencia del Senado le corresponde al partido Cambio Radical en cabeza de Arturo Char y la Presidencia de la Cámara de Representantes al conservatismo, en cabeza de Germán Blanco.

En las próximas horas se espera un comunicado oficial del presidente del Senado, Lidio García para conocer más información de cómo se adelantará todo este proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.