JEP rechaza el sometimiento de “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo

Tras la decisión, “Otoniel” no será distinguido como tercero civil y además todos los procesos que tiene en su contra seguirán bajo la justicia ordinaria.

A pesar de que en días anteriores Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', jefe del 'clan del Golfo', había buscado alguna negociación con la JEP para hablar sobre temas del paramilitarismo y su vinculación a este, entre otros temas, la Jurisdicción Especial para la Paz le cerro dicha posibilidad.

El día de hoy, la JEP comunicó que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tomo la decisión de rechazar la solicitud de sometimiento como tercero que había presentado el narcotraficante, el cual había sido capturado en el mes de octubre del año pasado.

Por medio de su cuenta de Twitter confirmó la decisión:

Recordemos que, desde el mes de diciembre del 2021, el capo empezó a dar declaraciones ante la JEP respecto a diferentes casos, como lo fue el macrocaso en el que se está realizando una investigación por la situación del conflicto en Urabá.

Desde febrero Ùsuaga había presentado la solicitud formal para entrar en la jurisdicción e inclusive también había pedido que no lo extraditaran a los Estados Unidos, donde lo solicitan para que rinda declaraciones sobre temas del narcotráfico.

Con esta decisión el exjefe del Clan del Golfo, podrá seguir siendo llamado por la la Jurisdicción Especial para la Paz para que aporte verdad en calidad de testigo en los casos 04 sobre Urabá y el 03 de falsos positivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *