Iván Duque recibe dossier que salpica a Santos y Piedad Córdoba

El dossier fue entregado el pasado por parte de autoridades de Ecuador y contiene información que vincularía a ambos políticos en un entramado transnacional criminal del polémico empresario Álex Saab, señalado por ser testaferro de Nicolás Maduro.

El presidente Iván Duque recibió un dossier de 10.000 páginas que demostraría la constitución de una empresa fachada relacionada con el testaferro de Nicolás Maduro. La información recolectada en el documento demostraría que Foglocons, un empresa de construcción que fue constituida luego de un pacto para dotar al Venezuela con casas prefabricadas de papel, una inversión que significarían 654 millones de dólares por 8.400 viviendas. Sin embargo, se ha revelado que esta empresa, en la cual también aparecen nombres de ex funcionarios públicos en el continente, es responsable por el lavado de al menos 160 millones de dólares.

Tras recibir la información, el presidente Iván Duque agradeció a Fernando Villavicencio, quien lideró el informe, e inmediatamente, envió el dossier a la Fiscalía, entidad que se encargará de revisar la documentación y proceder a nuevas acciones. “Quiero felicitar la entrega de esta información, agradecerla, y mañana cuando sea esa información entregada formalmente a la Fiscalía General de Colombia esperamos el pronunciamiento que sobre los protocolos y pasos a seguir adelante el ente investigador de nuestro país”, indicó Duque, quién además mencionó que, siendo un caso que involucra a Saab, no se puede pasar por alto la información. "Se debe conocer toda la verdad de esa estructura de crimen transnacional liderada por Álex Saab, y que también se conozca cómo ese entramado tenía como propósito financiar campañas políticas y financiar operaciones que estaban vinculadas con la corrupción en distintos lugares del continente y del mundo”.

Además, Villavicencio ha indicado que la documentación comprueba algunas incongruencias en declaraciones pasadas realizadas por Piedad Córdoba al ser consultada por sus relaciones con la cúpula venezolana y Saab. Cabe recordar que Córdoba negó tener cualquier tipo de relación con el vecino país, fuera por negocios o por cercanía, sin embargo, el dossier demostraría viajes frecuentes a territorio venezolano e, incluso, evidencia de la intervención de la Senadora para que la empresa fuera elegida para llevar a cabo el contrato por las casas hechas de material reciclado. “Se puede pensar desde la ingenuidad que el expresidente Juan Manuel Santos fue sorprendido, pero lo cierto es que la única posibilidad que tenían Álex Saab y su socio Álvaro Pulido para participar en esto era precisamente firmando un acuerdo entre Colombia y Venezuela. Le resultó perfecto”, indicó Villavicencio en entrevista para la Revista SEMANA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *