Italia se coronó campeón de Europa después de 53 años
La 'Azzurra' se impuso ante Inglaterra en penales en Wembley.
La Eurocopa finalizó con Italia coronándose campeón del certamen por primera vez en 53 años. Los dirigidos por Roberto Mancini ganaron la final desde el punto blanco del penal ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley en Londres.
El encuentro comenzó con un gol tempranero del lateral Luke Shaw a los dos minutos de juego. Sin embargo, tras la anotación del jugador del Manchester United, los ingleses comenzaron a refugiarse en su arco. No se generaron muchas opciones durante la primera mitad del encuentro.
Empezando la segunda mitad, los italianos tomaron la lanza y se fueron contra el arco de los ingleses. El jugador de la Juventus Federico Chiesa estaba siendo determinante en los ataques, buscando penetrar la resistencia de los ingleses. A los 67 minutos de juego, los esfuerzos se vieron recompensados con un gol del defensor Leonardo Bonucci tras un tiro de esquina.
El jugador Federico Chiesa abandonó el terreno de juego al minuto 86 tras sufrir una lesión. En el tiempo extra, los equipos fueron más conservadores, sin generar mayores ocasiones de peligro. El técnico ingles Gareth Southgate hizo dos cambios en los últimos minutos de la prórroga, dando ingreso a los atacantes Marcus Rashford y Jadon Sancho para cobrar penales.
Iniciada la tanda, los arqueros fueron quienes tomaron el protagonismo. Ambos equipos anotaron su primer cobro, pero el segundo cobro italiano, ejecutado por Andrea Belotti fue atajado por el arquero Jordan Pickford. Harry Maguire puso en ventaja a los ingleses con dos cobros para cada lado. El tercer cobro inglés fue ejecutado por Rashford, quien estrelló su disparo contra el poste, y Federico Bernardeschi igualó la tanda. Jadon Sancho vio su disparo atajado por el arquero Gianluigi Donnarumma, y Jorginho, jugador del Chelsea, tenía en sus pies la chance de ganar la tanda. Su disparo fue atajado por Pickford, quien mantuvo a los ingleses con vida. El joven jugador del Arsenal Bukayo Saka, fue el encargado de cobrar el último penal para mantener a Inglaterra con vida. El portero Donnarumma detuvo el cobro y de esta forma, Italia conquistó la Eurocopa en tierras británicas.
