Ilógica de la CONMEBOL: Por Nicolás Morales

Mi indignación es total con el manejo que le ha dado la CONMEBOL al tema de la Copa América. Primero, se retira la sede a Colombia por la situación de salud y social que vive el país. Bien hecho. Segundo, la copa se iba a organizar solo en Argentina, pero por los casos de Covid-19 en el país, decidieron no jugarla allá tampoco. Sabia decisión. Y ahora llega la noticia que el torneo se jugará en Brasil, el país con mayor cantidad de casos activos  y la mayor cantidad de muertos por la enfermedad.

Pregunto ¿qué lógica hay detrás de esto? ¿cómo es posible que se lleven el torneo al país que peor está en términos de Covid en el continente? Asumo que son preguntas a las cuales solo la CONMEBOL les tiene respuestas, porque creo que nadie más entiende la razón de esta decisión.

Brasil reportó el 30 de mayo un total de 2.012 muertes por Covid-19, y el total de fallecidos en el país supera ya los 460.000. Sumemos a esto las multitudinarias protestas que se han presentado en las grandes ciudades en contra del gobierno de Jair Bolsonaro. Allá las condiciones no están para jugar fútbol.

Considero que esta Copa América se ha convertido en el mayor (o uno de los mayores) enredos que ha tenido la CONMEBOL. No hay presentación para el manejo que se le ha dado a esto. Con una crisis absoluta de salud en el continente y la entidad solo piensa en jugar fútbol.

Tal vez lo que encuentro más ilógico y a la vez jocoso, es cómo anuncian la realización del torneo. “Por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo. ¡Sudamérica brillará en Brasil con todas sus estrellas!”, escribe la CONMEBOL en su cuenta de Twitter. ¿Hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo? ¿De verdad? es como si pensaran que la gente no leyera y no está al tanto de la situación de Brasil. En un país donde hay protestas enormes contra el gobierno, donde la situación de salud es más crítica que en cualquier otro lado en Suramérica ¿de verdad se puede catalogar como el evento deportivo más seguro del mundo?

En medio de una crisis como la que vive el continente, la decisión más inteligente sería cancelar el torneo.Vaya uno a saber cuales son los intereses que hay detrás de la realización de este (deben ser colosales si siguen insistiendo de esta forma). La ilógica con la que opera la CONMEBOl hace que siempre haya algo nuevo por lo que indignarse en Suramérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *