Gremios médicos piden cuarentena total en Bogotá

Gremio Medico

14 agremiaciones enviaron una carta a la autoridades dando sus argumentos para que la ciudad vuelva al cierre total.

En un comunicado dirigido al presidente de la república, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, 14 agremiaciones médicas le solicitaron a los mandatarios que la capital del país vuelva a una cuarentena total y se cierre la ciudad por al menos dos semanas, dado al incremento de casos que se han venido presentado de covid -19 y siendo Bogotá el epicentro del contagio.

Entre los firmantes de la solicitud están: la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

Otros argumentos de su solicitud fueron el porcentaje de ocupación de camas de las UCI (Unidad de cuidados intensivos) actualmente, la baja disponibilidad del talento humano para atender estos servicios, las variaciones del contagio, la poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y la baja cobertura en pruebas y oportunidad de los resultados para el diagnóstico real de la situación.

Además, solicitaron que junto con la cuarentena estricta se emita “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”.

Cabe recordar que el pasado viernes la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció nuevas medidas para contener el avance de la pandemia, entre las que se incluyen la cuarentena por localidades. https://www.elbogotano.com.co/atencion-habra-cuarentena-por-localidades-en-bogota/

Hoy, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos dispuestas para covid-19 en Bogotá amaneció bordeando el 90 %.

Leave a Reply

Your email address will not be published.