FARC-EP buscan nuevo poderío nacional: Declaran guerra al ELN y Segunda Marquetalia
Ex miembros de las Farc, ahora disidentes, que no formaron parte de las negociaciones de los acuerdos de paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, han declarado guerra a estos dos grupos; esta declaración de guerra ha repercutido en el territorio nacional, como se ha hecho evidente en Arauca.
A través de un comunicado, las disidencias de las Farc, comandadas por guerrilleros como Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, advierten que hay discrepancias con aquellos que hicieron parte de la firma de los acuerdos de paz en el 2016 y con el ELN, que según información de inteligencia, apoya al grupo denominado Segunda Marquetalia.
“La doble moral, la forma agazapada y ladina en que se enmascaran aquellos que públicamente posan de sociales y alternativos, pero que sus manos y conciencias están manchadas de sangre de inocentes a los cuales han señalado, fomentando una confrontación de la cual no importa quién caiga, pero sí quiénes reciben los beneficios, la política de sangre y fuego, ha colmado sus principios no importa cómo, dónde y con quién, lo importante son los objetivos”, señala el comunicado de esta disidencia señalando a la Segunda Marquetalia y al ELN.
En el comunicado se puede observar también que estos grupos, que alguna vez pertenecieron al grupo terrorista y que ahora toman fuerza, atacando pueblos y afectando familias, piden el apoyo de la población para continuar con su "lucha". Cabe recordar que el enfrentamiento entre estos grupos armados ha dejado 34 muertos y unos 2.000 desplazados. Además, la situación en el departamento ha causado el confinamiento de comunidades indígenas y amenazas constantes a líderes sociales de la región.
El Frente 28 de las disidencias de las FARC declaró la guerra "sin descanso y sin cuartel" a ambos grupos por varias razones, entre las cuales destacan la unión generada entre ellos y el crecimiento de sus filas.
