Estatuto orgánico de Bogotá se reforma

El Estatuto Orgánico de Bogotá que rige en la capital desde 1993 ahora cambiará. Ayer el senado de la República aprobó una reforma al  estatuto que pretende modificar varios asuntos en el manejo administrativo.

En primer lugar, con el nuevo estatuto se buscar realinderar las localidades de Bogotá en aras de lograr un mejoramiento y mayor eficiencia de las administraciones locales. El representante a la cámara por Bogotá, José Daniel López, quien lideró la iniciativa, compartió para El Tiempo los puntos clave de este nuevo estatuto:

  1. Las localidades y su número cambiarán en el nuevo plan de ordenamiento territorial de Bogotá
  2. Cada localidad tendrá un gabinete – sin que esto represente mayor costo – liderado por el alcalde local
  3. Se llevarán a cabo reuniones semestrales entre el gabinete distrital y local para coordinar soluciones para cada localidad.
  4. Mas recursos para las localidades: los recursos anuales mínimos que reciben las localidades pasaran del 10 al 12% del presupuesto distrital.
  5. Alcaldes locales deberán cumplir con los mismos requisitos para ser secretarios
  6. Las alcaldías locales promoverán la participación ciudadana

El secretario de gobierno de Bogotá celebró la aprobación de la reforma del estatuto en el Senado “Inicia una nueva era del Gobierno Local en Bogotá. Se fortalece la descentralización con la conformación de gabinetes locales, apoyo técnico a las JAL, aumento en los presupuestos locales acompañados de una serie de herramientas que permitirá seguir atendiendo el estallido social que nos ha dejado esta pandemia”

Esta es una de la grandes reformas que se han aprobado para la capital de la república. En 2019 se aprobó la segunda vuelta para elegir alcalde de Bogota, en 2020 la ley que crea la región metropolitana y el estatuto de ciudades capitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.