Entrevista a Iván Márquez sigue generando comentarios en las cúpulas del país
Las declaraciones entregadas por parte del jefe de las nuevas disidencias de las Farc, Iván Márquez, han generado revuelo a nivel nacional. El Presidente Iván Duque atacó a través de Twitter al guerrillero, sin embargo, tanto el director de la policía como el Ministro de Defensa, se pronunciaron frente a sus palabras.
Diego Molano, actual Ministro de Defensa, envió un claro mensaje al jefe de la denominada 'Nueva Marquetalia', a quien no considera la persona correcta para hablar de temas de paz y unión, sabiendo que violó los acuerdos de paz tras alzarse en armas en el 2019. “No puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas”, señaló el funcionario. En concordancia con el trino del Presidente, Iván Duque, Molano agregó que en Colombia nuestra fuerza pública la única tarea que tiene es neutralizar o capturar a individuos y criminales como Iván Márquez; nuestra tarea es todos los días combatir esos símbolos del mal (…). Iván Márquez es una amenaza para Colombia, no puede pasar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en Colombia”.
Por su parte, Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, también se pronunció frente a los pedidos y exigencias de Márquez en materia de paz. Vargas indicó que, frente al cabecilla de las disidencias se le ha "pedido a todos los países que integran interpol en el mundo que por favor cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia". El oficial agregó que Márquez es solicitado para convalecer ante delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros. "Quiero recordar que por él se ofrecen hasta diez millones de dólares por el gobierno de los Estados Unidos y 3.000 millones de pesos por el Gobierno de Colombia".
