En Colombia ya se registraron 50 masacres en lo que va del 2021, según Indepaz

En el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz se visibilizó un importante aumento en las muertes a civiles con respecto al 2020.

Luego de la masacre del jueves en Ambalema, Tolima, donde fallecieron cuatro personas a manos de un grupo criminal, Indepaz sacó a relucir las cifras y los datos de las muertes en el país en el transcurso de este año.

Los números no son nada alentadores, puesto que refleja un incremento del 32% si tenemos en cuenta el año inmediatamente anterior. Antioquia y Cauca lideran esta lista de 50 asesinatos múltiples con nueve casos cada departamento. Valle del Cauca está detrás con siete.

Indepaz aseguró que las zonas donde más se presentan este tipo de actos son las zonas del país en donde se “configuran corredores para las economías ilegales, que en su mayoría llegan a Bogotá”. Además, confirmaron que la muerte de líderes sociales ha seguido en aumento, y que ya son más de 1.200 asesinados.

Antioquia es el departamento donde más peligran los lideres sociales, han muerto 15. Cuatro menos tiene el Valle del Cauca, en Nariño han asesinado a 10 y en Cauca van nueve.  

Todavía con muchos casos en procesos de investigación e identificación de responsables, la organización enfatiza en que los culpables son grupos marginados de los acuerdos de paz, con origen paramilitar y otros cuantos que están involucrados en el negocio del narcotráfico y la extorsión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *