Emergencia en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica

El Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, inició este jueves una nueva erupción que ha producido grandes columnas de cenizas y flujos piroclásticos, aseguraron las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el flujo del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán.

De acuerdo con la entidad el descenso del material incandescente seguirá mientras continúe el derramamiento de la lava en esta erupción. También la nube generada por el flujo piroclástico puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los flancos sur y suroeste del volcán y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

La formación de ceniza del volcán se perciben desde varios puntos de la capital guatemalteca. El cono registra ondas de choque y descenso de avalanchas moderadas a fuertes hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá, Santa Teresa y las Lajas. Conforme al Instituto, los retumbos en el volcán son sensibles a por lo menos 10 kilómetros a la redonda del coloso.

El INSIVUMEH recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) incrementar el nivel de la alerta y adopté las medidas que sean necesarias, sobre todo en las comunidades cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.