Día sin IVA en Colombia deja ventas por más de 5 billones de pesos

dia sin iva 2020

A pesar de las complicaciones en algunos almacenes en Bogotá, Cali y Villavicencio, que tuvieron que ser cerrados por incumplir los protocolos contra el coronavirus, la DIAN reportó un aumento en las ventas durante el primer Día sin IVA en el país, que se realizó el pasado viernes 19 de junio.

El día decretado por el Gobierno de Iván Duque que exime del cobro del IVA a los comercios en los bienes textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático, telefonía, útiles e insumos agropecuarios se repetirá el 3 y 19 de julio.

Además, también hubo un crecimiento en el comercio electrónico del 800% respecto al año anterior, aunque algunas tiendas tuvieron que pausar el servicio de sus páginas web por la alta congestión de compradores. Y los productos de entretenimiento, electrodomésticos y ropa, fueron los más solicitados durante esta jornada.

Según el informe del director de la DIAN, las ventas en el país tuvieron un crecimiento del 158%, lo que supera los 5 billones de pesos en transacciones. Cumpliendo con el objetivo que tenía la jornada, que era mover la economía en medio de la pausa por la pandemia.

"Esos $5 billones es caja que les está llegando a los comercios, que les está llegando a los empresarios, que está ayudando a recuperar la economía y a mantener los empleos", afirmó José Andrés Romero.

En cuanto al movimiento en las regiones, Nariño fue el departamento que mostró un mayor aumento, incrementando las ventas en un 2.654%, muy superior al de otras zonas principales: Bogotá 65%, Antioquia 146%, Cundinamarca 49% y Valle del Cauca 64%.

En la división de productos, los colombianos aprovecharon el Día sin IVA para adquirir especialmente elementos de entretenimiento, como televisores, aunque el gasto en ropa y accesorios similares también tuvo un aumento significativo:

- Bienes de entretenimiento: 673%
- Electrodomésticos y bienes: 640%
- Equipos y aparatos de sonido y de video: 366%
- Artículos deportivos: 296%
- Productos textiles y de calzado: 242%
- Prendas de vestir y accesorios: 165%
- Elementos escolares: 154%

El balance de Fenalco resalta que las ventas de las siete categorías tuvieron incrementos por alrededor del 35 al 70 %. Además, las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago, según información estimada por Credibanco, ascendieron a seis millones.

La Cámara de Comercio Electrónico reportó un incremento de 1 700 % en las transacciones por comercio electrónico en el país: «En múltiples plataformas se tuvo un crecimiento del tráfico de visitantes de más de 18 veces un día promedio. Importantes marcas han tenido la jornada con mayores niveles de ventas en su historia, con crecimientos, en promedio, de 5 a 8 veces respecto a cualquier otro viernes».

Fenalco le propuso al Gobierno nacional iniciar una mesa de trabajo para evaluar posibles cambios en el transcurso de las próximas jornadas y evitar aglomeraciones como las experimentadas durante el pasado 19 de junio.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó que las ventas de los bienes electrodomésticos y de tecnología se hagan exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se puedan seguir comprando tanto de forma presencial como en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.