Defensoría: 11.150 mil personas desplazadas

En lo que va corrido del año 2021, han sido reportadas 11.150 mil víctimas del conflicto armado en Colombia por la Defensoría del Pueblo. Cuatro hechos de desplazamiento masivo por semana en el territorio Nacional.

Esto ha provocado que los agricultores y las poblaciones de minorías étnicas sean nuevamente victimizados, enfrentando al riesgo de enfrentamiento, amenazas y gravámenes forzosos de diferentes grupos ilegales. Todo esto impide la restitución de derechos y la garantía de no repetición.

"Ha habido 16 incidentes de desplazamiento urbano a gran escala y 14 incidentes de desplazamiento rural a gran escala, que afectaron a un total de 4.062 familias -11.150 personas, el 90% de las cuales pertenecían a comunidades de minorías étnicas en la región del Pacífico de Colombia-. 40 comunidades en Chocó, Cauca y la costa de Nariño están restringidos", aseguró el Defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

Son hechos que intimidan a las personas a través de asesinatos selectivos, reclutamiento y uso de niños y jóvenes, amenazas y acusaciones, y prácticas generales de conquista y control de la población. En las disputas entre las ex FARC-EP (Frente 36 y 18), ELN, Bloque Virgilio Peralta Arenas ("Caparrós") y grupos delictivos organizados y otros participantes que se oponen a AGC, los hechos estructurados de manera específica se encuentran en el Noroeste. Parte del país (oeste y suroeste de Antioquia, Bajo Cauca, Sur de Córdoba), enfrentando áreas como el cultivo, procesamiento y comercialización de drogas, así como la minería ilegal y el tráfico de ingresos ilegales

Leave a Reply

Your email address will not be published.