¿Línea de 3 para la Selección Colombia?: Por Nicolás Morales

Nicolás Morales

Luego de ver la primera convocatoria de la nueva Selección Colombia con Reinaldo Rueda al mando, me es inevitable pensar cómo parará al equipo en la cancha. Creo que todos los futboleros sufrimos de ese "mal de técnico", y todos pensamos en cual sería la mejor alineación viendo los futbolistas en la lista. Siempre es un ejercicio divertido ponerse a armar el equipo con amigos, sea sentados compartiendo una cerveza o por mensajes de Whatsapp, pero en este momento, no puedo evitar pensar en la posibilidad de que Reinaldo Rueda vaya a armar una defensa de tres en la Selección.

Selección Colombia

Este raciocinio que presento sale de los jugadores llamados para los partidos ante Perú y Argentina por Eliminatorias rumbo a Catar, donde, seamos sinceros, vamos MUY mal. Cuatro fechas jugadas, cuatro puntos de doce posibles, fue el saldo con el que nos dejó Carlos Queiroz, varados en la séptima posición de la tabla. El camino está difícil y Rueda tiene que empezar con el pie derecho.

Volviendo al planteamiento ¿será posible que Reinaldo verdaderamente llegue a jugar con tres defensores en el fondo? Mi respuesta es sí, hay con que hacerlo. Hay cinco centrales en la convocatoria, seis si se quiere incluir ahí a Stefan Medina. Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo y Carlos Cuesta. Todos han jugado en defensa de tres en sus equipos actuales o anteriores, salvo Murillo.

Everton ha variado todo el año entre defensa de tres o de cuatro, y cuando Mina ha jugado en la de tres, ha sido el eje en el centro de la zaga. Dávinson jugó en línea de tres con José Mourinho en el Tottenham algunos partidos, siendo puesto de central por derecha. William Tesillo, recordemos que fue campeón con Independiente Santa Fe en 2016 jugando en una línea de tres, y tiene la gran ventaja de ser un central zurdo. Carlos Cuesta ha jugado en el Genk de Bélgica en una línea de tres varias veces durante el año, incluso ha llegado a compartir esa zaga con sus compatriotas Daniel Muñoz (vean, otra opción más), y Jhon Lucumí, el gran ausente para mí en esa lista.

Jugadores de Colombia en esquema de tres centrales en sus equipos.

La madera está ahí para armar la línea de tres en el fondo, y en los flancos, me parece a mí, que están los jugadores para hacer la función de carrileros. Juan Guillermo Cuadrado ha jugado de lateral en defensa de cuatro, al igual que de carrilero en una línea de tres en la Juventus, la posición no le es ajena. Por la otra banda es donde entra la preocupación de algunos, porque no hay laterales izquierdos naturales en la convocatoria, Rueda se olvidó de Frank Fabra de Boca Juniors y Deiver Machado de Toulouse, ambos siendo regulares en sus equipos, Johan Mojica se encuentra lesionado, Cristian Borja no es titular con el Braga de Portugal, y no se por qué razón tampoco estará Gabriel Fuentes del Junior.

La respuesta a esa banda izquierda parece ser Yairo Moreno, jugador del Club León de México. Jugador con características parecidas a Cuadrado, un extremo natural con mucha ida y vuelta, pero lo importante acá es que ha jugado de lateral izquierdo. En el último partido de su equipo, cuando fueron eliminados por el Toluca de la liguilla en México, Yairo fue el lateral. Incluso en anteriores ocasiones, el técnico Nacho Ambriz lo ha utilizado en esa posición.

Además, la nueva base de la Selección y su sistema de juego, siento yo que debe armarse para jugar al beneficio de los jugadores que mejor presente tienen en Europa actualmente y ¿quiénes son? Duván Zapata y Luis Muriel, y ¿qué sistema usa el Atalanta? una línea de tres. El sistema no le es ajeno a nuestros jugadores, lo es para los colombianos que no lo hemos visto implementado en nuestro equipo nacional.

Llámenme loco si quieren, pero la Selección necesita un nuevo aire, y dar un fuerte patadón al tablero si queremos estar presentes en Catar el próximo año. Siento yo que Colombia debe arriesgar e intentarlo. Como dijo alguna vez Charles Dickens: "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta". Es momento de intentar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.