Debate de control político a Claudia López por mural contra la Fuerza Pública
El polémico grafiti realizado en la Avenida de las Américas con Puente Aranda fue realizado por artistas contratados a través de una convocatoria por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se encuentra en una nueva polémica luego de que se revelara un grafiti que ataca a la Policía Nacional, todo esto en el marco del plan de embellecimiento para Bogotá. La obra en cuestión refleja a un oficial de la institución siendo condecorado en un montón de calaveras.
La situación no ha pasado desapercibida para la sociedad colombiana, ya que muchos han expresado su descontento frente a la "obra". Algunos sectores advirtieron el mensaje de “odio” que dejaba ese mural y hasta responsabilizaron Claudia López por permitir que se realizara. Entre ellos se encuentra el representante Juan Carlos Wills, que este lunes indicó que espera que la mandataria de Bogotá responda por permitir que se ataque a la Policía Nacional.
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Wills indicó que se le realizará un debate de control político a la alcaldesa con el fin de que "explique a todos los colombianos por qué se está gastando la plata de nuestros impuestos haciendo grafitis que lo que hacen es humillar y maltratar la labor de nuestra Policía Nacional”, dijo. Además, criticó el plan de la alcaldesa de mejorar el aspecto visual de la capital, considerándolo como una mala gestión de los recursos de la ciudad; “Cuando debería estar gastándose la plata en miles de cosas que sí necesita esta ciudad, cuando se le está cayendo la ciudad a la señora Claudia López, viene a maltratar a la Policía Nacional”, añadió el representante, quien pretende que la mandataria le explique al país la manera como ha gestionado el capital.
Cabes recordar que a través de redes sociales también ha aparecido un video en el que se muestra a una persona, aún no identificada, tapando el grafiti con pintura blanca, hecho que si ha sido bien recibido por la comunidad. En el material se ve claramente al sujeto tapándolo, además se escucha a un grupo de personas diciendo "luchar contra el vandalismo, contra el odio”.
Ante las acusaciones y el hecho de que se cubriera el trabajo del artista, el Instituto Distrital de las Artes también se pronunció, argumentando que el hecho de que existan discrepancias no da derecho a censurarlo. “No se borra al que opina distinto ni se censura el arte. Las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”, escribió la institución.
