D1 y ARA: los nuevos reyes de las ventas al por menor

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una fuerte crisis económica que ha golpeado a todos los sectores de la economía. Durante crisis económicas ,el ahorro se vuelve la mejor herramienta para poder subsistir.

D1, Ara, y Justo & Bueno, entraron al mercado colombiano para competir con cadenas como Carulla, Olimpica, y Jumbo, ofreciendo productos económicos y una experiencia a la que el mercado colombiano no estaba acostumbrado.

De acuerdo con Mall & Retail, los supermercado de bajo costo han ganado participación en el mercado de las ventas al por menor y se han convertido hoy en grandes jugadores de la economía colombiana.

En el ranking de Mall & Retail, se encuentra en primer lugar el grupo Éxito, conformado por, Carulla, Almacenes Éxito, Surtimax y Superintern. El grupo empresarial cuenta con 513 puntos de venta en todo el país. Sus utilidades en 2020 fueron de 12,2 billones de pesos creciendo en un 3.7%.

Alkosto ocupa el segundo lugar. Esta empresa es conformada por Alkosto, Ktronix, y Alkomprar, y cuenta con una estructura de 58 puntos de venta. Sus utilidades fueron de 7.5 billones y tuvieron un crecimiento del 19% en comparación con el 2019.

El D1 entra al top 5 de retailers y ocupa el puesto número tres, desplazando así a los supermercados Olímpica que venía ocupando esta casilla. Con 1.600 tiendas y presencia en 300 municipios, las utilidades de D1 fueron de 7.3 billones.

Superalmacenes Olímpica ocupa el cuarto lugar con ventas de 6.32 billones.

ARA ocupa el quinto lugar de este top 5 con ingresos del orden 3.9 billones, creciendo en un 24% en comparación al 2019. ARA cuenta con 663 puntos de venta a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *