Contemplan dos torneos de Liga Femenina BetPlay en 2022

Tras disputarse la Liga Femenina BetPlay en el 2021, quedó mucho más en evidencia la carencia del balompié femenino en Colombia. Un retroceso enorme torneo a torneo y un ejemplo de ello es la participación de tan solo 11 equipos en el presente año cuando en 2017 participaron 18 clubes. Además de esto, sin duda alguna algo que los amantes del fútbol femenino han pedido desde el certamen inicial es que haya dos torneos en el mismo año y mayores garantías para profesionales que ven esto como un trabajo serio. Sin embargo, este rubro tampoco ha mejorado.

La corta duración de la Liga profesional también ha sido el antagonista para las jugadoras. Pues no es posible que, en tan solo dos meses de torneo, patrocinadores puedan apostar por un certamen serio y tampoco es bueno que haya tanta incertidumbre rodeando a esta disciplina durante todo un año. En lo deportivo, las futbolistas no mantienen ritmo de competencia y en cuanto a lo laboral, los clubes suelen contratarlas solo por el tiempo que dure el torneo. Según la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en la primera edición, el certamen duró 104 días; en 2018 fueron 124 días y 23 equipos participaron; en 2019 fueron 74 días y 20 equipos; en 2020 58 días y 13 equipos y finalmente, en el 2021 solo 11 clubes participaron y el torneo duró tan solo 45 días.

A finales del mes de septiembre, Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), dijo en RCN Radio que en el 2022 se apostará por una liga más conveniente para cada una de las futbolistas participantes y que tenga una duración mucho más larga que en años anteriores. Uno de esos cambios sería jugar dos torneos como ocurre en el fútbol masculino. También dijo que, “la idea es que el torneo sea más largo. Por supuesto primero debemos encontrar unos recursos importantes, porque un torneo largo tiene un costo grande, no solamente con la parte de la organización, sino también para los clubes por los contratos. Pero el reclamo de las jugadoras es totalmente válido”.

Durante la conversación con el medio radial, también comentó que la idea es que el primero de los dos torneos contemplados vaya de principios de marzo y dure por lo menos cuatro meses, previo al inicio de la Copa América Femenina. Cuando se le preguntó por los retrocesos constantes liga tras liga, manifestó que, “los hemos hecho por necesidad pues no son justos. Creo que hay que trabajar todos para poder tener esas condiciones para que el torneo sea más largo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.