Consecuencias del Paro Nacional continúan: 11,000 tiendas de barrio estarían cerca de cerrar

Las tiendas barrio son uno de los sectores minoristas más importantes, muchas de ellas adquieren sus bienes directamente de campesinos quienes se vieron afectados por el Paro Nacional gracias a los bloqueos y demás actos de vandalismo. Para nadie es un secreto que debido a los paros, muchas cadenas de producción se vieron afectadas lo que tuvo como consecuencia el desabastecimiento, y por lo tanto, el encarecimiento de los productos.

Al estar la materia prima encarecida, las tiendas de barrio que son intermediarias por excelencia, han tenido que comprar los bienes en precios más altos y reducir el precio de reventa para que sus precios sean accesibles al público; esto está haciendo que muchas tiendas pierdan ganancias y esten ad portas de cerrar definitivamente

Un estudio de Fenalco señala que 11 mil tiendas de barrio estarían a punto de cerrar por diferentes razones adicionales al Paro Nacional: el pago de impuestos, la inseguridad, el surgimiento de nuevos competidores como tiendas D uno, Justo y Bueno etc, el atraso tecnológico.

"es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas"

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *