Congresista del Centro Democrático denuncia a funcionarios de alcaldía de Bogotá por apoyar a la primera línea

Ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, el congresista del Centro Democrático Enrique Cabrales, denunció a funcionarios de la alcaldía de Bogotá, penal y disciplinariamente, por permitir que se instalaran campamentos de la auto denominada 'primera línea' en Bogotá.

De acuerdo con Cabrales, su desacuerdo se basa en los hechos de vandalismo que se presentaron el pasado 20 de julio, y las declaraciones dadas por el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández Soto, quién afirmó a los medios de comunicación que inicialmente se habían alojado los miembros de este grupo, aunque posteriormente dijo que fueron desalojados.

"Efectivamente, ese espacio, dijéramos que estaba ocupado por algunos de los jóvenes que estaban organizando sus actividades de cara a las actividades [sic] convocadas", comentó Fernández inicialmente. Y aclaró: "No se van a permitir campamentos en el espacio público de manera permanente, y en este instante se está procediendo a su levantamiento".

En la denuncia se advierte que en el campamento, ubicado en la localidad de Kennedy, se habrían organizado varias actividades preparatorias de hechos delictivos que posteriormente se registraron el Día de la Independencia.

"Como representante de los bogotanos, le exijo a los responsables responder por lo ocurrido. Dar permiso para que los vándalos establezcan un campamento, donde días después con machetes se estaban entrenando para atacar a la fuerza pública, es ser partícipe y promotor de las agresiones y crímenes que se presentaron", indicó Cabrales.

En el documento se le solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría, "iniciar la investigación y a formular los cargos que correspondan a los funcionarios, que de acuerdo con lo expuesto, son responsables de facilitar y propiciar actos preparatorios que condujeron a la comisión de hechos delictivos por parte de los jóvenes organizados y asentados en el campamento ubicado en la localidad de Kennedy".

Menciona que el "favorecimiento por parte de la alcaldía local para que se consumaran los delitos por los cuales se terminaron capturando 17 personas, implica un análisis de responsabilidad por parte de esta, de conformidad con el rol que desempeña la alcaldía local como entidad encargada del manejo del espacio público de la localidad en la que se asentó el campamento", argumento de Cabrales ante la Procuraduría y Fiscalía.

De acuerdo con cifras oficiales, ese día se registraron 17 personas señaladas por cometer actos de vandalismo, hubo 60 personas lesionadas entre ellas 27 policías, se afectaron 4 CAI, 2 motos de policía, 12 buses del SITPP, 23 buses articulados de TrasMilenio y 24 estaciones del sistema de transporte.

Cabrales hizo referencia a la creación de la primera línea política, y dijo que sería el primero en buscar al representante legal de este grupo.

"¿Alguien sabe quién es el representante legal del autoproclamado partido ‘primera línea’? Es para que atienda un par de denuncias por asesinatos a policías, bebés y atentados contra la sociedad civil", expresó el congresista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *