Con un 15% del mercado e ingresos por $133,100 millones, ventas de Estilo Ingeniería aumentaron en un 7,7% durante el 2023

  • Pese a la desaceleración del mercado de vivienda, el cual se contrajo en un 44,9%, según Coordenada Urbana de Camacol, la empresa colombiana comercializó 559 ascensores, e incrementó en 92,9% sus ventas de escaleras eléctricas.

Si bien el 2023 estuvo marcado por la inflación, las altas tasas de interés, una elevada TRM y una contracción del 44,9% en la comercialización de viviendas -de acuerdo con cifras de Camacol-, la empresa colombiana de transporte vertical, Estilo Ingeniería, logró incrementar en un 7,7% interanual sus ventas de equipos: ascensores y escaleras eléctricas, con lo cual ocupó el 15% de la participación del mercado local y se ubicó como la primera compañía con más ventas en su segmento: vivienda “VIS top” y No VIS; y la segunda empresa del sector en general.

Tal volumen comercial, sumado al de sus líneas de negocio de mantenimiento y modernizaciones, le representó ingresos operacionales por más de COP $133,100 millones, 14,4% más con respecto al año anterior.

Estilo comercializó 587 unidades: 559 ascensores (+3,4%) y 28 escaleras eléctricas (+92,9%); de las marcas Hosting, Fujitec y Kone. Dentro de los segmentos de mayor dinamismo, se destacan los proyectos: residenciales, con 76,4% del total de los equipos vendidos; comerciales, con el 7,8%; institucionales, con el 6%; hospitalarios, con el 3,9%; y de oficinas, con el 3,2%.

“En años de grandes desafíos para el sector, como lo fue el pasado y como lo está siendo el arranque de este, las constructoras priorizan sus ascensores en proveedores de la más alta confiabilidad, que se distingan por la calidad de su servicio. Ese, precisamente, ha sido nuestro valor agregado, pues la tecnología por sí sola, en un mercado tan globalizado, cada vez marca menos la diferencia; de esta forma, como empresa 100% colombiana, nos hemos podido destacar frente a las principales multinacionales y los jugadores emergentes”, explicó Milena Sánchez Santana, miembro del Comité Directivo de Estilo Ingeniería.

Con respecto a su parque de mantenimiento, otra de sus principales líneas de negocio, la compañía incrementó el total de equipos a su cargo en un 6,6%, aumento con el que se acercó a las 9,500 unidades; y con el que percibió ingresos por más de COP $65,800 millones, equivalentes a una facturación promedio mensual de cerca de $5,400 millones.

“Como se ha observado en otros años de desaceleración y menor crecimiento económico, es importante que servicios como los de la posventa y el mantenimiento en el transporte vertical se protejan de ofertas motivadas únicamente por precios bajos, pues, al fin y al cabo, estamos hablando de equipos que transportan vidas humanas, y en los que la seguridad y la calidad siempre deben ser el primer criterio”, añadió Sánchez Santana.

En cuanto a su recurso humano, que ya supera las 1,000 personas a nivel nacional, la organización registró un incremento del 5,9%; y un aumento en 8,5% en la proporción de talentos vinculados a término indefinido.

Estilo Ingeniería como ‘multilatina’

Cabe recordar que Estilo Ingeniería, además de ser un referente del contexto doméstico, es una de las principales compañías de transporte vertical en Panamá y Costa Rica, geografías en las que cerró el 2023 con participaciones del 9% y 12%, respectivamente; y en las que se ubica como la segunda empresa en cada uno de esos mercados.

Allí, como dato a destacar, se obtuvieron facturaciones por el orden de los US$3,1 millones, para el caso de Panamá; y de los US$ 2,2 millones, para el caso de Costa Rica, que aumentó interanualmente en 15,1% sus ingresos.

“Esperamos seguir aumentando nuestra posición en los 3 mercados en los que operamos, especialmente ahora que acabamos de iniciar la representación comercial de Fujitec, una marca japonesa de ascensores con una de las especificaciones técnicas más avanzadas del mercado global, la cual, de la mano de nuestro servicio, tiene un gran atractivo para el constructor latinoamericano”, concluyó la vocera.

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