¿Cómo ha afectado la pandemia a los equipos de fútbol?

El Covid-19 ha causado inmensas pérdidas económicas en los conjuntos más importantes del mundo. En la lista se destacan el Real Madrid, Barcelona y Manchester United.

Un informe publicado por la KPMG, una red global de asesoramiento, indicó que las pérdidas en los equipos de fútbol son más significativas de lo que se tenía previsto. En el documento se evidenciaron los números generados por los equipos y se desglosaron algunos datos para entender el impacto de la pandemia en el fútbol. Los datos entregados son un comparativo con las cifras arrojadas en el 2016.

En primer lugar, el informe mostró la situación financiera del Real Madrid. Los 'Blancos' cerraron la temporada anterior con un valor empresarial de 2.909 millones de euros, lo que representa una caída del 16 % en su valor respecto al 2020. Sin embargo, el Real Madrid, el más importante del mundo, reportó ingresos al rededor de los 681 millones de euros, lo que significa un crecimiento de 18% frente al 2016.

El Barcelona, por su lado, reportó 713 millones, aumentando en 27 % respecto al 2016. El conjunto 'Blaugrana' cerró la temporada regular con una valoración empresarial de poco más de 2.869 millones de euros, lo que supone un pérdida del 10% frente a la temporada 2019-2020.

Por último, el Manchester United cayó en un 20 % su valor empresarial durante la temporada 2020-2021. El club inglés registró 580 millones de euros, lo que significa un incremento del 12% frente a las cifras del 2016.

Estos tres clubes son los más afectados pero, el informe de KPMG arrojó números a nivel mundial. Según la información, los 32 equipos más poderosos del mundo perdieron al rededor del 15% de su variación anual, es decir, cerca de 6.100 millones de euros.

Andrea Sartori, director global de Deportes de Kpmg, advirtió los cambios que se deben hacer en el fútbol antes de llegar a un punto más crítico. Para Sartori, "la crisis de la pandemia generó la oportunidad de que los equipos explotaran otras vías de negocio y planes que, realmente, apuntaran a la austeridad".

"Es necesario hacer reformas, adaptarse a un enfoque holístico que involucre a todas las partes interesadas. Una revisión de la gobernanza y la redistribución del poder, la reducción del tamaño de las ligas y la racionalización de los calendarios de los partidos, el equilibrio del mérito deportivo con la previsibilidad financiera (…): estas son algunas de las reformas que deben considerarse”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *