Comienza proceso para repatriar obras precolombinas subastadas en Alemania

El 21 de septiembre, la casa alemana Gerhard Hirsch llevó a cabo una subasta de arte precolombino.

Son 25 piezas que hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano, y por lo tanto, están sujetas al régimen especial de protección del Estado. Por este motivo, son inalienables, inembargables e imprescriptibles, según la información otorgada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Una vez que el ministro de Relaciones Exteriores se enterara de las imágenes publicadas en la página web de la casa de subastas, rápidamente activó la hoja de ruta sugerida para estos casos por la Mesa de Repatriación que busca prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural colombiano.

De este modo, solicitó un peritaje sobre la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico al Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado instrucciones a la Embajada de Colombia en Alemania con acciones concretas a adelantar ante las autoridades alemanas, que ya están en marcha. Adicionalmente, se está definiendo la hoja de ruta al interior de la Mesa de Repatriación, identificando las acciones que deben adelantar otras entidades del Estado, en el marco de sus competencias, en relación con este caso”,

aseguran en el comunicado de la Cancillería.

Leave a Reply

Your email address will not be published.