Colombia va en busca de su segunda victoria en suelo uruguayo

Llegó una nueva fecha FIFA, y una triple fecha en las Eliminatorias a Catar 2022. Tras disputar tres partidos en el mes de septiembre, Uruguay logró quedarse con siete puntos producto de dos triunfos, uno contra Bolivia y el otro contra Ecuador, además de una igualdad ante Perú. Por su parte, el rival de los charrúas en la tarde del jueves 7 de octubre, la selección Colombia obtuvo un total de cinco puntos en septiembre por dos empates ante Bolivia y Paraguay respectivamente y un triunfo frente a su similar de Chile. 

Uruguay y Colombia se verán las caras en el Gran Parque Central de Montevideo. Una nueva salida de los cafeteros del país que últimamente han sido pocos los triunfos en condición de visita en las presentes Eliminatorias. Pues a lo largo del certamen que dará cuatro cupos y un repechaje para clasificar al Mundial de Catar 2022, de los cinco partidos que han tenido a domicilio, solo han podido arañar tres puntos ante Perú. Tres empates y una durísima derrota frente a Ecuador son los registros fuera de Barranquilla. 

Por su parte, Uruguay ha hecho valer su condición de local, en Montevideo han conseguido diez unidades de las 15 que tiene en estos momentos. Una dura plaza sin duda alguna, pues los charrúas han salido derrotados tan solo en un partido en casa ante Brasil, mientras que consiguieron una igualdad frente a Paraguay sin goles y tres triunfos, contra Chile, Bolivia y Ecuador.

Sin duda alguna, esta será la primera final que jugará Colombia durante estas Eliminatorias con la necesidad de conseguir puntos para enderezar su camino de un certamen apretado con igualdad en unidades con Ecuador y pisando fuertemente de atrás la selección paraguaya con 11 puntos, dos menos que los colombianos y ecuatorianos. Los cafeteros en estos momentos se mantienen con la fe intacta de obtener triunfos para subir de casillas, pues llegan a estos compromisos de octubre en la quinta posición, apelando por momento al repechaje. Uruguay llega de mejor manera sacándole cuatro puntos a Colombia en la tercera casilla con 15 unidades, y con un buen semblante, puesto que, en las fechas anteriores, ni Luis Suárez ni Edinson Cavani fueron convocados y lograron victorias sin sus máximos referentes.

Continuar haciendo Montevideo su fortín

Con lo dicho anteriormente, para nadie es un secreto que Uruguay se siente mejor en condición de local. Obtener diez unidades de 15 en casa es de admirar y es un hecho que no debe pasar por alto en este nuevo compromiso de Eliminatorias. Así las cosas, Montevideo se ha convertido en el fortín de los charrúas y evidentemente, Óscar Washington Tabárez, y sus dirigidos esperarán continuar por la senda ganadora en su casa, pese a que Brasil truncó ese paso perfecto en Montevideo con una derrota uruguaya.

Los charrúas vienen de muy buenos resultados, igualando de visita ante Perú a un tanto, y dos victorias, 4-2 ante Bolivia y un 1-0 frente a Ecuador, ambos encuentros en condición de local y sin sus máximos referentes actuando en cancha. Además, llevan cinco partidos invictos hilando tres empates y dos triunfos, la celeste es, por su presente, candidato a conseguir la clasificación directa al Mundial de Catar, dado que en estos momentos se encuentran en la tercera casilla con 15 puntos. Tal vez la preocupación del estratega Tabárez es que su selección ha perdido esa solidez defensiva que siempre ha caracterizado a Uruguay, sin embargo, la garra charrúa nunca se perderá. Aunque tienen una diferencia de gol positiva y han convertido 13 tantos a lo largo del torneo, también han recibido muchos goles, exactamente diez, una cifra lejana de los números de Brasil y Argentina. 

Las bajas últimamente han obligado a Óscar Washington Tabárez cambiar su esquema de juego paulatinamente. Se ha convertido en un equipo que ha dejado de ser tan reactivo para ser un poco más dominador en los partidos. Lo que generó dudas en la última sesión de entrenamiento uruguaya es que Edinson Cavani estuvo en el equipo suplente y adelante con Luis Suárez jugó Brian Rodríguez, delantero de Los Ángeles FC.

Con sed de revancha ante Uruguay

Oportunidades son las que ha recibido Reinaldo Rueda para enderezar lo que dejó Carlos Queiroz en el combinado nacional. Acá es donde debe demostrar que está en la élite del fútbol en este tipo de partidos ante rivales directos. Los cafeteros han logrado recomponer un rubro que inició muy negativo como lo es la diferencia de gol que por ahora la han dejado en cero, han anotado 16 tantos y recibieron los mismos. 

Como visitantes en las actuales Eliminatorias, Colombia perdió tan solo un partido con un marcador holgado de 6-1 ante Ecuador, empataron en tres ocasiones frente a Chile a dos tantos, Bolivia y a Paraguay, ambos juegos a un gol. Aunque se mantienen invictos hilando dos partidos sin conocer derrota en condición de visita, los registros ante Uruguay dan malos recuerdos. Colombia solo ha podido vencer en una ocasión a los uruguayos en Montevideo. La única celebración colombiana en la capital uruguaya fue hace 48 años el 5 de julio de 1973 con marcador de 1-0 gracias al solitario tanto de Willington Ortiz en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974.

Colombia esperará cambiar ese calvario que ha sido jugar en condición de visita en tierras charrúas apostándole a conseguir una victoria. Además, esperan vengarse de esa durísima derrota en manos de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez en el comienzo de este certamen. Cuando en Barranquilla perdieron 0-3. Una triple fecha donde los colombianos necesitarán victorias contra tres rivales de peso: Uruguay, Brasil y Ecuador, estos dos últimos en territorio colombiano.

Historial favorable para Uruguay

En total, uruguayos y colombianos se han enfrentado en 19 partidos con saldo de cinco triunfos de Colombia, seis empates y ocho victorias de Uruguay. Los celestes han anotado 27 goles y los cafeteros 26. Con respecto a duelos disputados en Montevideo, Uruguay tiene una amplia ventaja después de nueve compromisos jugados. Los charrúas han ganado seis, mientras que Colombia solo ha triunfado una vez, y han igualado en dos ocasiones. ¿Será que Colombia logra quedarse con su segunda victoria en Uruguay?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *