¿Castigo para Néstor Pitana?
El árbitro argentino no fue programado para ninguno de los últimos cuatro partidos de la primera fase de la Copa América.
Luego de la polémica en el partido Brasil – Colombia, en donde el primer gol brasilero tuvo un previo contacto en el cuerpo del argentino, la Conmebol sacó las ternas arbitrales para la última fecha, y la sorpresa estuvo en la ausencia de Pitana.
Tras el partido que ganó Brasil 2-1, la Federación Colombia de Fútbol (FCF) mandó un comunicado manifestando el inconformismo que tenían por el mal arbitraje de Pitana. El principal argumento fue la conversación de los integrantes del VAR, en donde uno de ellos asegura que si la pelota no pegaba en el árbitro terminaba en los pies de un jugador colombiano.
Cabe recordar que el gol que hizo que hubiera una catara de polémicas fue el empate de Roberto Firmino en el minuto 78’. Tras un intento de pase de Neymar Jr. por el centro del campo, el balón impacta en el cuerpo del argentino, lo cual hace que la jugada cambie por completo de rumbo, y no para la jugada. La pelota cae en Paquetá, quien abre la cancha con Alex Sandro, que posteriormente hace el centro para el cabezazo de Firmino.
La decisión de Pitana en el partido fue una apertura a gran cantidad de especulaciones y quejas, tanto del accionar del árbitro como del formato del torneo. Lo cierto es que ante el pedido de la FCF de sancionar e incluso excluir de la competencia a la terna arbitral del juego, la Conmebol no incluyó en la jornada 5 a quien pitó la final del Mundial de Rusia 2018.
