Cali y Santa Fe con paso perfecto en Copa Conmebol Libertadores Femenina
Después de dos fechas en la Copa Libertadores, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe ya alcanzaron su respectiva clasificación a los cuartos de final del certamen que congrega a los clubes más importantes del continente sudamericano. Las campeonas de Colombia quedaron sembradas en el Grupo C con la Universidad de Chile, Real Tomayapo de Bolivia y Alianza Lima de Perú, mientras que Independiente Santa Fe hace parte del Grupo A, en donde comparte con Ferroviária de Brasil, Sol de América de Paraguay y Deportivo Cuenca de Ecuador.
Todo comenzó el 3 de noviembre para Independiente Santa Fe que sobre el ocaso logró una importante victoria para debutar en su tercera Copa Libertadores con las tres unidades. Un solitario gol de la paraguaya, Fany Gauto fue suficiente para quedarse con el triunfo ante el Deportivo Cuenca. Ya en su segunda salida, las bogotanas enfrentaron al Sol de América, jugando la mayoría del partido con diez jugadoras obtuvieron su clasificación con goles de Joemar Guarecuco e Ivonne Chacón. Este martes 9 de noviembre, las cardenales tendrán su tercer y último partido correspondiente a esta fase de grupos, en donde se medirán en busca del liderato contra un rival directo como lo es Ferroviária, las actuales campeonas del certamen.
Por su parte, el Deportivo Cali también inició con pie derecho en esta Copa Libertadores, en su primera experiencia en el torneo internacional de clubes más prestigioso del continente sudamericano. Así como las bogotanas, las caleñas ya lograron su clasificación y de hecho, ocupan en este momento el liderato del Grupo C. En su primer partido, las actuales campeonas de la Liga Femenina BetPlay 2021 superaron con mucha facilidad a Alianza Lima gracias a dos goles, uno de Tatiana Ariza, que su nombre quedará escrito en los libros de la Libertadores al ser la primera anotadora del Deportivo Cali en este certamen, y posteriormente, Farlyn Caicedo marcó el segundo tanto.
Su segunda salida, con el objetivo de sellar su clasificación, fue ante el Real Tomayapo de Bolivia. Si el primer partido frente a Alianza Lima fue superado con simpleza, este segundo partido fue más un entrenamiento para las colombianas. La primera parte culminó cuatro goles por cero con goles de Linda Caicedo, Paula Medina en dos ocasiones y Tatiana Ariza. Ya en el complemento, llegaron otros cuatro goles con el que se cerró el partido con un contundente y escandaloso marcador de 8-0. La fiesta la completaron Tatiana Ariza y Linda Caicedo nuevamente, Farlyn Caicedo y Laura Orozco. Alianza Lima y la Universidad de Chile igualaron sin goles, por lo cual, Cali es líder de su grupo, esperando enfrentar el miércoles 10 de noviembre a las chilenas.
Invictas, y sin recibir goles, las colombianas se perfilan para ser serias candidatas con el objetivo de pelear por el título de la Copa Conmebol Libertadores Femenina. Vale recordar que Colombia tiene un título en manos de Atlético Huila en el año de 2018. Por su parte, América de Cali logró el subcampeonato en la pasada edición.
