Así se vivió la jornada de clásicos en la Liga BetPlay
Se cumplió una nueva jornada de clásicos en la Liga BetPlay 2021-II. Algunos compromisos con sus rivales característicos, otros clubes que tuvieron que buscar contrincantes rebuscados como partidos entre La Equidad – Patriotas o Deportivo Pasto – Quindío que realmente no tienen absolutamente nada que ver en cuanto a ser rivales o un verdadero clásico. Sin embargo, varias emociones dejaron la Fecha 14 con excelentes cotejos, y otros que prometían más de lo que eran, pero terminaron con muchas dudas, en especial, el protagonizado por América de Cali – Deportivo Cali en el Olímpico Pascual Guerrero.
La jornada 14 inició con el clásico del Tolima Grande entre el Deportes Tolima y el Atlético Huila. En el Manuel Murillo Toro se vivió un vibrante encuentro en el que ambas escuadras buscaron la manera de acercarse al arco rival, pero por la falta de definición y la virtud de los arqueros, no lograban hacerse daño. No fue sino en la última acción del compromiso, sobre los 89 minutos que el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez cedió para Anderson Plata, incisivo, y quien más buscó abrir la cuenta para los tolimenses, y lo logró tras esa asistencia con un remate contra el vertical y al fondo. Con esta derrota, y si el Huila vuelve a caer en la próxima fecha ante Independiente Santa Fe, a falta de cinco partidos, ya estaría sentenciado su regreso al Torneo BetPlay.
Tras ese único juego del viernes, la fecha continuó con el partido entre La Equidad y Patriotas, un equipo en busca de escalar casillas en la tabla general para estar cerca de clasificación, y el otro con la mente puesta en la tabla del descenso y salir del sótano de posiciones. Sorprendentemente, el cuadro patriótico pegó primero con un tiro libre que alcanzó a tocar Cristian Bonilla, pero no pudo evitar. Patriotas cortaba una sequía de 927 minutos sin anotar gol en Liga.
Así finalizó la primera parte con un solitario tanto de Patriotas. Rápidamente en el complemento, la visita volvió a pegar con Cristian Barrios que definió por debajo de las piernas de Bonilla, y posteriormente, un contragolpe letal encontró a Edgardo Rito que cerró una rápida acción de arco a arco. La Equidad logró encontrar el descuento tardío con un córner a la cabeza de Juan Alejandro Mahecha que anotó el de la honra.
El VAR volvió a ser protagonista en el clásico caleño entre América de Cali contra el Deportivo Cali al confirmar el gol americano acertando, y anular un tanto de Teófilo Gutiérrez, una acción legítima. Un arbitraje polémico de Carlos Betancur en el Olímpico Pascual Guerrero. A los 37 minutos, Deinner Quiñones envió un balón al área que cabeceó Larry Angulo al fondo. Jerson Malagón y Jorge Segura estaban en fuera, Angulo no.
Complemento cargado de polémica desde el principio. Betancur anuló el empate de Teófilo por un sutil agarrón de camiseta previo. A falta de diez minutos para el final del encuentro, el VAR volvió a ser protagonista validando una pena máxima a favor del Cali que Harold Preciado se encargó de ejecutar e igualar.
La jornada continuó con Deportivo Pereira y el Once Caldas, un clásico de realidades distintas con un club en la parte alta, y otro en la parte baja de la tabla. Rápidamente, los pereiranos se fueron adelante en el marcador con Brayan Castrillón que aprovechó el envío de Wilfrido De La Rosa, tras un error en salida para anotar el primero a los 24 minutos. Los primeros minutos del complemento también se pintaron matecaña con un pelotazo de Danny Cano para Wilfrido que, con mucha libertad, cruzó su remate para aumentar la ventaja. Nuevamente De La Rosa apareció a los 57 minutos asistiendo a José Adolfo Valencia que solo tuvo que cruzar su disparo al fondo. Goleada de Pereira y preocupación caldense y de Diego Corredor.
Nacional y Medellín protagonizaron el último clásico de la jornada sabatina que empezó con altas expectativas por el dominio absoluto verdolaga, pero con una tremenda actuación de Andrés Mosquera salvando el arco poderoso. En el segundo tiempo, el semblante cambió y Medellín atacó por medio de la pelota quieta, una que se convirtió en gol por intermedio de Adrián Arregui anticipando al más alto, Baldomero Perlaza. Los locales no querían irse sin el premio por lo hecho en la primera parte y consiguieron la igualdad con Baldomero y un testarazo al medio, imposible para Mosquera.
El domingo, las cosas iniciaron con el clásico rebuscado entre Deportivo Pasto y Deportes Quindío. Poco fútbol en la primera parte, más allá de un penal que desperdició Jairo Roy Castillo iniciando el compromiso. Ya en el complemento, Pasto tomó más el control de la pelota y por medio del argentino, Alejandro Bárbaro creó peligro para el arco visitante. De hecho, en una acción de tiro libre, el lanzamiento de Bárbaro encontró la cabeza del recientemente ingresado, Anthony Blondell venciendo a Jefferson Sánchez.
Dejando muchas dudas en el banquillo del Bucaramanga, Néstor Craviotto protagonizaba su primer clásico ante Alianza Petrolera. Rápidamente los petroleros encaminaron la victoria con un centro y la aparición de Pablo Bueno abriendo el marcador. Aunque la visita convirtió figura a José Luis Chunga con intentos de igualar, esto no fue posible y de nuevo Bueno cerró el partido con un disparo en la entrada del área sobre los 85 minutos.
Muchas expectativas tenían el clásico bogotano, Santa Fe como local buscando inmiscuirse en el selecto grupo de los ocho y protegiendo el invicto de Grigori Méndez, Millonarios con la necesidad de apretarle el andar a Nacional en la parte alta. Los embajadores lucieron de gran manera y colectivamente para encontrar rápidamente el gol por intermedio de Andrés Román definiendo por debajo de Leandro Castellanos, y luego, la inexorable ley del ex con Daniel Giraldo cerrando una serie de toques. Los albirrojos reaccionaron con un tiro en el travesaño y algunos remates atajados por Esteban Ruiz, pero no lograron ni descontar.
Junior y Jaguares culminaron la jornada dominical con un vibrante encuentro. Los del Sinú pegaron primero con un desborde de Andrés Rentería y un centro raso que desvió Willer Ditta convirtiendo el gol en contra. Los barranquilleros mantuvieron el 75% de posesión y lograron igualar desde el manchón penal gracias a Luis González. En el complemento, los locales encontraron el gol del triunfo por medio de Sebastián Viera a los 75 minutos con un tiro libre de gran factura para vencer a Pablo Mina y llevarse las tres unidades.
Clásico joven de Antioquia para cerrar la jornada de clásicos de la fecha 14, Envigado enfrentó a Águilas Doradas, y aunque el semblante empezó negativo para los locales por el tempranero tanto de Juan Camilo Salazar, los envigadeños reaccionaron al instante con un remate al segundo palo de Jáder Maza para igualar. En la segunda etapa, un error de Rubert Quijada fue aprovechado por Yasser Asprilla cruzando su remate al fondo. Posteriormente, Jhon Jáder Durán asistió a Juan Manuel Zapata que puso el tercero y Durán cerró el partido con un mal cálculo del golero Juan David Valencia y de cabeza vulneró por cuarta vez el pórtico de Águilas.
