Aprobado nuevo proyecto de ley que reduce el precio del SOAT un 10%

El proyecto de ley, que tiene como propósito combatir la evasión que se presenta en el país frente a la adquisición del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), fue aprobado en el último debate por parte del Congreso.

Esta iniciativa les da a los conductores, tanto de motos, como de carros, una serie de incentivos para la adquisición de esta póliza, la cual desde hace algunos años ha sido obligatoria por parte del Gobierno nacional. Un 10% de reducción en el precio por una vez en la compra de la póliza sería aplicada a conductores quienes hayan tenido un buen comportamiento en el 2020 y el 2021 tanto de motos como de automóviles.

Si bien algunos congresistas proponían una disminución mayor de hasta del 50%, la senadora Ana María Castañeda comentó que esto era imposible Debido a que el sistema no aguantaría porcentajes de esta magnitud.

“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más, pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, indicó.

Asimismo, buscando incentivar a los conductores, se está valorando la opción de que estos no tengan que renovar la licencia en el próximo mes de enero, y así evitar tener que pagar los costos que representan debido a la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

A diferencia de los años pasados, con esta nueva normativa no quedó incluida ninguna sanción para aquellos conductores que no renueven el SOAT.  

“No existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas”, informó la ponente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.