Aprobada en Colombia la Ley del trabajo remoto

La iniciativa fue aprobada en el último debate en el senado de la república y pasa a sanción presidencial.

La pandemia cambió muchas cosas en Colombia, y una de estas fue la forma de trabajar. Muchas empresas tuvieron que adaptarse al trabajo remoto o teletrabajo. Ahora en Colombia fue aprobada la Ley del trabajo remoto, la cual permitirá modernizar las relaciones laborales en Colombia beneficiando a estudiantes, madres cabezas de familia, cuidadores y trabajadores en general.

El Representante del Partido de la U, Alfredo Deluque, celebra la aprobación de la nueva iniciativa que busca brindar un respaldo a la legislación laboral que ha sufrido múltiples transformaciones.

Según indica un comunicado de prensa emitido por el partido, lo que se busca es "suprimir formalidades que dificultan la generación de trabajo formal y reemplazarlas por alternativas que, sin vulnerar derechos de los trabajadores, generen una mayor agilidad al momento de crear puestos de trabajo y faciliten su plena ejecución".

La propuesta del partido contempla 10 características principales:

  1. Se crea un nuevo tipo de contrato llamado “trabajo remoto” aplicable a entidades públicas, privadas nacionales y a empresas extranjeras.
  2. El contrato de trabajo remoto se regulará por las normas vigentes en materia de Sistema General de Seguridad Social y Riesgos laborales.
  3. No requiere presencialidad de las dos partes en un lugar físico para la prestación del servicio.
  4. Los equipos tecnológicos serán suministrados por el empleador y este cubrirá los gastos para pago de los servicios de internet y energía.
  5. El trabajador remoto podrá decidir cuánto tiempo y en qué momento prestará sus servicios en consenso con su empleador, sin sobrepasar la jornada laboral establecida.
  6. Se garantiza y protege el derecho a la desconexión del que goza todo trabajador inmerso en esta forma de trabajo.
  7. Este proyecto permite armonizar la jornada pactada con la vida familiar y personal de los trabajadores remotos.
  8. No existirá la exclusividad laboral.
  9. Se realizarán evaluaciones de impacto por parte del DNP y el levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales sobre la realización de trabajo remoto por parte de la población colombiana por parte del DANE.
  10. Se garantiza la vinculación, sin discriminación alguna, de sectores poblacionales especialmente protegidos.

"Con esto damos un paso gigantesco para modernizar las relaciones laborales en nuestro país", señala el representante Deluque.

Comenrarios de: “Aprobada en Colombia la Ley del trabajo remoto

  1. buenas noches por fin, algo seguro con el teletrabajo ya no hay discriminacion de edad , gente adulta sin empleo. este es un gran paso en nuestra vida laboral. y mas comodo y flexible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *