Amistades peligrosas de la Concejal Andrea Padilla.

Durante su tiempo como vocera de Anima Naturalis, Andrea Padilla se relacionó con cuestionados funcionarios y políticos como el exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, condenado a 13 años de cárcel; un representante a la Cámara al que el Consejo de Estado le anuló la elección en 2015; otro que es investigado por narcotráfico; y uno más que es magíster chiviado.

El 21 de agosto de 2019, la entonces candidata al Concejo de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, vocera de Anima Naturalis en Colombia y animalista ortodoxa (por una serie de eventos celestiales que tuvo luego de ver vídeos de PETA), expresó en Facebook que no tenía apoyos cuestionados, ni cuestionamientos para llegar al cabildo distrital.


También mencionaba su doctorado en Derecho a diestra y siniestra como si eso la hiciera mejor persona o mejor política. La alcaldesa de Bogotá también es doctora y ha sido un fiasco como mandataria (ya había sido un paquete chileno como congresista). “La Silla Vacía seleccionó 101 candidatos al Concejo de Bogotá, según diversos criterios. De todos, soy la única con doctorado”, dijo en esa red social.


Sin embargo, al parecer, esta impoluta promesa del Partido Verde ha hecho todo tipo de alianzas con funcionarios y políticos cuestionados para imponer su animalismo a ultranza, algo así como que no importan los medios ni la ética, sino el fin.

Padilla y el exsecretario de Salud condenado.


Según su propia narración, trabajó en la Unidad de Apoyo Normativo del entonces concejal del Polo Democrático, Roberto Sáenz (hermano de Alfonso Cano, máximo cabecilla de las FARC), desde enero de 2011 hasta noviembre de 2011 en temas de políticas públicas para la protección y el bienestar animal.

De acuerdo con el blog Falsos Animalismos: “AnimaNaturalis Colombia, fiel a su posición negociadora, y bajo la filosofía reformista de los ‘pasos intermedios’ negocia con los explotadores de los animales. En este caso se encuentra la coordinadora de AnimaNaturalis Colombia Andrea Padilla con el ex secretario de salud de Bogotá Héctor Zambrano, (actualmente investigado por la Fiscalía por corrupción), firmando la resolución 1311 que fortaleció el centro de zoonosis, donde actualmente se asesinan cientos de perros y gatos, manteniéndoles en condiciones deplorables”.


Lo que afirma este blog es delicado: la coordinadora de Anima Naturalis en Colombia “negociaba” con el entonces secretario de Salud de la Administración de Samuel Moreno, Héctor Zambrano, quien fue condenado a 13 años de prisión por su participación en el cartel de la contratación que desangró las arcas de la administración distrital. Entonces, presuntamente, Padilla Villarraga era el enlace entre el concejal Roberto Sáenz y una de las administraciones más cuestionadas en la historia de la capital del país: la de Samuel Moreno, mandatario que ha sido condenado a más de 30 años de prisión.

Padilla y Losada, a quien el Consejo de Estado sacó el Congreso.


Pero esto no es todo. En octubre de 2018 fue nombrada secretaria técnica de la Comisión Accidental de Bienestar y Protección Animal en la Cámara de Representantes. Según se deduce de la nota de prensa publicada en la página web de la Cámara, esta iniciativa fue promovida por el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada.


Este político, que exagera en sus gestos y gritos cuando interviene en el Capitolio, fue electo como representante a la Cámara por el Partido Liberal para el periodo 2014-2018. Sin embargo, según el portal La Silla Vacía, el Consejo de Estado anuló su elección en 2015.

Tal parece que siguió el buen ejemplo de su padre, Ricaurte Losada, quien fue concejal y senador inhabilitado de por vida “por actuar como senador y representante legal de una fundación”, dijo el portal La Silla Vacía.

Padilla y Muñoz, investigado por narcotráfico.

En la foto de la noticia publicada por la Cámara de Representantes, acerca de la creación de la Comisión Accidental, aparece la actual concejal al lado de Losada y de otro representante, León Fredy Muñoz, del Partido Verde (el mismo de Padilla Villarraga), quien fue detenido en junio de 2018 en el Aeropuerto de Rionegro con 160 gramos de cocaína.


De acuerdo con El Tiempo: “La investigación contra Muñoz Lopera se inició porque el primero de junio del año pasado fue detenido en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) por llevar en su equipaje 160 gramos de cocaína camuflados”


El medio de comunicación añade que “Muñoz, de 45 años, fue detenido cuando llegaba de un vuelo procedente de Bogotá. Tras descubrir que portaba esta droga, las autoridades lo trasladaron al comando de policía de Rionegro y lo dejaron a disposición de la Fiscalía”.


Y así, investigado por narcotráfico, León Fredy Muñoz, se posesionó como representante a la Cámara en 2018 y en octubre del mismo año apoyó a la secretaria técnica de la Comisión Accidental.

La doctora al lado del falso magíster.


Andrea Padilla apoya la presentación de proyectos de ley presentados por políticos cuestionados como Oswaldo Arcos Benavides, quien desde que era concejal de Cali mentía en la hoja de vida sobre sus estudios de posgrado. Decía que tenía una maestría en Derecho Constitucional, pero nunca se graduó -según la universidad- por rendimiento académico.


¿Qué hace una doctora aliada con un falso magíster? El Diario del Cauca publicó que Arcos Benavides y su mentor, José Luis Pérez Oyuela, hicieron parte de una red de corrupción que involucró a las administraciones municipales de Cali y Popayán. Como un apoyo para la campaña a la Cámara de Representantes de Arcos Benavides, su mentor le conseguía burocracia en la Secretaría de Tránsito de Cali.


Por otra parte, Pérez Oyuela recibía la ayuda de Oswaldo Arcos a través del entonces alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, para subir de Cámara a Senado. Ambos lo lograron a punta de clientelismo y recursos públicos.


Bonitas las amistades que se ha granjeado la concejal. Bien lo dice el viejo y conocido refrán: dime con quién andas y te diré quién eres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *