Al Qaeda podría fortalecerse tras toma talibana de Afganistán

El regreso al poder de los talibanes luego de una ofensiva veloz que duró menos de dos semanas y que terminó con la caída de Kabul el pasado 15 de agosto, pues genera miedo que ahora el país vuelva al punto de partida de hace 20 años.

Pese a ello, los talibanes aseguran en que Afganistán no volverá a acoger grupos terroristas en la región.

“El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está comprometido con que su suelo no será usado por nadie”,

informó el portavoz talibán Bilal Karimi.

El portavoz aseguró que la formación tiene la capacidad suficiente para proteger al país de amenazas terroristas con sus propios medios, por lo que no necesitan comprometerse con nadie para realizar operaciones conjuntas, adjuntó.

Al Qaeda en Afganistán

No todos los afganos creen en el compromiso de los islamitas. “Los talibanes tienen lazos profundamente arraigados e inseparables con Al Qaeda, comparten la misma ideología (...) Los talibanes no podrán cortar sus lazos y prevenir actividades de Al Qaeda en Afganistán”, afirmó un funcionario del antiguo Gobierno afgano.

Asimismo el funcionario, dijo que Al Qaeda fue uno de los primeros grupos en felicitar a los talibanes por su victoria en Afganistán, porque cree que de alguna manera esta cédula terrorista “seguirá activa” en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.