Eliminado el artículo 68 que atentaba contra la libertad de prensa

César Lorduy y Carlos Abraham Jiménez, quienes en un principio fueron los promotores del artículo, presentaron el informe de conciliación para acabar con esa amenaza a la libertad de prensa en Colombia y así, dar fin a la polémica levantada.

Antes de la conciliación, ambos congresistas manifestaron que no compartían la posibilidad de que se pusieran límites o restricciones a la libertad de prensa, recordando que en el artículo se planteó que las personas que atacaran a un funcionario o exfuncionario público, "denunciando hechos falsos sobre él o su familia" podrían tener de 60 a 120 meses de prisión, además de una multa de hasta 13 mil salarios mínimos. “Los artículos quedaron eliminados y no se incluyeron en la votación”, dijo el presidente del Congreso Juan Diego Gómez.

Ante la inminente eliminación del artículo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró que el Congreso haya tomado esa decisión pues, según el ministro, ayuda a que no se caigan otros artículos de la "ley anticorrupción" y no se verá comprometida su imagen previo a la sanción presidencial, en la cual se definirán estrategias para luchar frente a la corrupción.

Por su parte, a Cámara de Representantes votó la conciliación a favor de eliminar el artículo con 118 votos a favor y 1 voto en contra y este jueves, en la plenaria del Senado, se conocerá la votación de los senadores. Cabe recordar que el Senado aprobó algunos castigos para quienes incurran en injuria o calumnia frente a los funcionarios públicos, sin embargo, las penalizaciones fueron posteriormente modificadas por el Congreso, motivo por el cual es necesario el consenso entre ambas corporaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *