Maduro expulsa a veedores internacionales de Venezuela

El grupo de observadores electorales de la Unión Europea fueron expulsados por parte del mandatario. Según el itinerario, el grupo tenía previsto volver a sus países de origen el 13 de diciembre, sin embargo, fuentes indican que sus comentarios frente al proceso electoral, llevaron a la decisión.

Algunos allegados al grupo de observadores electorales de la Unión Europea comentaron el día viernes que fueron expulsados del país luego de comentar que las elecciones en Venezuela no habían sido transparentes. Según indican, la expulsión de debe a la negativa de renovarles la visa, forzándolos así a dejar el territorio nacional.

Luego de que se comunicaran los resultados finales de las elecciones, el grupo delegado presentó la primera parte del informe en el cual se hizo evidente la existencia de distorsiones e irregularidades en los resultados. Cabe resaltar que según las autoridades venezolanas, el Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por el ex Presidente Hugo Chávez, se hiciera con 20 de los 23 estados.

"Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones", mencionó la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos, que también adelantó que el informe final se presentará en enero o febrero del próximo año.

Con la publicación del documento, Nicolás Maduro atacó al grupo de veedores, tildándolos de "espías" y "enemigos". "Quienes vinieron como enemigos, la delegación de espías de la Unión Europea, no encontraron ni un elemento para criticar el sistema electoral. En un informe lleno de improvisaciones y mal redactado, buscaron y trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela, y no pudieron", expresó Maduro en defensa de los resultados y del comité electoral del país.

Luego del altercado, y con la pronunciación del gobierno de los Estados Unidos frente a lo sucedido, se dió a conocer que la mayoría de la delegación, que constaba de 130 personas, ya se han ido de Venezuela y los restantes, deberán salir en las próximas horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *