Nueva oficina de innovación en Jerusalén para fortalecer lazos entre Israel y Colombia

Durante el segundo día de Iván Duque Márquez en Jerusalén, Israel, el mandatario de Colombia estuvo en un evento en la sede de la Autoridad de Innovación israelí. En dicho acontecimiento, también participó la ministra de Ciencia, Tecnología y Espacio israelí, Orit Farkash-Hacohen. 

Con su participación en Israel, Duque puso oficialmente en marcha la oficina de innovación colombiana en Jerusalén. Esto responde a un objetivo del presidente colombiano al querer acelerar los lazos económicos y diplomáticos entre las dos naciones, y qué mejor manera de hacerlo que hacer parte en magnos eventos entre Israel y Colombia, y dejar en otro país una parte de Colombia con un novedoso departamento de innovación. 

Iván Duque señaló la importancia que tiene haber abierto esta oficina en Israel, “hoy cuando pensamos en Colombia e Israel, no solo pensamos en socios comerciales o socios de inversión, pensamos en una fuerte fraternidad y eso significa para Colombia abrir una oficina de innovación en Israel, aquí en Jerusalén, cerca de la Autoridad de Innovación israelí”. Acto seguido, demarcó que Colombia tiene mucho que ofrecer en aspectos de innovación para Israel, pues, “Colombia es un hub de tecnología e innovación de toda Latinoamérica, uno de los más avanzados”.

Aunque ya quedó pactada la novedosa oficina de innovación, esta no cuenta con un local o un departamento fijo ubicada en Jerusalén. Además, por ahora está liderada por la agencia de Innovación colombiana (INNpulsa). Santiago Acosta, director de INNpulsa expresó que están buscando una sede física, con la clave que es estar cerca del ecosistema de innovación naciente y pujante que está surgiendo en Jerusalén.

El objetivo de esta oficina es ser sede de enlace en la ciudad de Jerusalén centrada en asuntos económicos, mientras Colombia mantiene su embajada en Tel Aviv, donde la comunidad internacional trasladó sus legaciones desde 1980.

Duque también defendió sus reformas en política fiscal, simplificación de impuestos o creación de instituciones como Innova para favorecer el emprendimiento, a partir de lecciones aprendidas de Israel. Dicho encuentro con el presidente colombiano apuntaba mucho al interés del sector empresarial y de la inversión, no en vano, más de 50 empresarios e inversores participaron en el evento con el fin de establecer negocios en Colombia. Así las cosas, se anunció la creación de un Consejo Empresarial que junte a ambas naciones.

En su estancia por Israel, se le dio turno a tocar otro tema importante como lo es reforzar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y Colombia que entró en vigor el año pasado. Iván Duque expresó, “es el primer tratado de libre comercio que firmamos en Oriente Medio, pudimos firmarlo hace un año y también decidimos acelerarlo”.

El mandatario colombiano concluyó manteniendo su principal objetivo del por qué estar en la Ciudad Santa participando en dicho evento, “tenemos unas largas relaciones bilaterales con Israel desde 1959, porque compartimos valores de democracia, mercado libre y emprendimiento, y porque queremos estar en la casa de la Autoridad de Innovación de Israel”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *